Home / noticias / ¿Por qué se frenó el TPP?

¿Por qué se frenó el TPP?

Ciudad de México, 24 Enero

 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico se firmó como una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda. En conjunto, estos países suman un mercado de 800 millones de consumidores.

El acuerdo entre los países mencionados representa en conjunto 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional. Esto convierte al TPP en el bloque comercial más fuerte del mundo.

 

Para entender el TPP , los sigueintes puntos son clave: 

1.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales justos.

2.- Durante cinco años el TPP fue negociado por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Los países firmantes constituyen casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

3.- Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, indicó que el TPP no tendrá sentido sin la participación de Estados Unidos. “El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible”, afirmó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

4.- Este acuerdo lo que busca es un esquema de mayor cooperación e integración económica entre los países firmantes (Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) y muy particularmente buscando fortalecer los componentes sociales del capitalismo. No sólo busca el libre comercio, sino lo que busca adicionalmente es garantizar que las condiciones de conducción de cada uno de los países firmantes sean en la medida de lo posible más respetuosas de los derechos laborales de los trabajadores, el respeto al medio ambiente y el respeto a los derechos intelectuales de los productores.

 

  1. Con la salida de Estados Unidos prácticamente el acuerdo está garantizado al fracaso. Para que el acuerdo entre en vigor se requiere que 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de los miembros firmantes ratifique a este acuerdo, y si la participación de Estados Unidos no se alcanza ese 85%.

 

6.- Estados Unidos como un país miembro del acuerdo tiene el derecho soberano de retirarse, dado que este acuerdo únicamente ha sido firmado y todavía no ha sido ratificado por los congresos de los países participantes, todavía no es un acuerdo vigente,

7.- Con la salida de Estado Unidos simplemente no existiría el TPP. El Acuerdo Transpacífico es a final de cuentas un mecanismo de mayor integración regional en los países de la cuenca del Pacífico, exceptuando a China que está excluida del mismo, por lo tanto, a México le convenía el TPP porque facilitaría su acceso a los mercados asiáticos.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

La CIA cesa a Lulu, una perrita que no quiso detectar explosivos

Ciudad de México, 19 de Octubre   La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos informó de manera …

Deje un comentario