Home / noticias / En Veracruz 60% de las desapariciones son forzadas

En Veracruz 60% de las desapariciones son forzadas

Yhadira Paredes/

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2017.- El fiscal Especializado en Atención de Denuncias de Desaparición, Luis Eduardo Coronel Gamboa, señaló que 60 por ciento de las desapariciones que se registran en Veracruz son catalogados como desaparición forzada.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado afirmó que la desaparición forzada se puede acreditar hasta que se determina el ejercicio de la acción penal, se puede decir que en muchas de las denuncias los familiares señalan una presunta participación de autoridades municipales, estatales y federales.

Ejemplo de esta participación de elementos policiacos es el caso de la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en Tierra Blanca, donde fueron consignados varios elementos y se trabaja en los señalamientos de sus familiares de autoridades.

“Lo que sí te puedo decir es que se han consignados investigaciones no solo las relacionadas con los cinco jóvenes, ustedes conocieron el evento de Papantla, entre ellos otros más que hay gente que está vinculada a proceso porque la FGE ha logrado acreditar la participación de autoridades”.

Coronel Gamboa reconoció que son los policías la entidad más señalada por desaparición forzada, incluso mencionó que colectivos como Solecito registraba que el 90 por ciento de las desapariciones hay participación de autoridades, sin embargo la fiscalía solo reconoce el 60 por ciento.

Tras señalar que de 2016 a la fecha se reportan en Veracruz un total de 5 mil 934 desapariciones, de las cuales 3 mil 501 personas ya fueron localizadas, indicó que permanecen como no localizados 2 mil 233 personas.

En ese sentido, explicó que esa es la cifra que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, a través de la nueva plataforma de Búsqueda de Personas Desaparecidos dio a conocer en días pasados.

Por otra otra parte, indicó que una vez que tomó protesta en el cargo se ha reunido con integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidos para implementar una nueva dinámica de trabajo con estas asociaciones.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Regrabarán escenas para sustituir a Kevin Spacey en filme de Ridley Scott

Christopher Plummer remplazará al actor señalado por acoso sexual México, 19 Noviembre Scott Free Productions …

Deje un comentario