Home / noticias / Confirma Profepa causa de muerte de jirafa de Animaya

Confirma Profepa causa de muerte de jirafa de Animaya

23 de enero de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una investigación con motivo del fallecimiento del ejemplar de jirafa (Giraffa camelopardalis) ocurrido el día 12 de Enero, en la UMA Parque Zoológico del Bicentenario ANIMAYA, en la cual se analizó el parte médico, tratamiento y necropsias practicadas al ejemplar.

Como resultado se determinó que la causa de la muerte, fue un paro cardiorrespiratorio, originado por un padecimiento digestivo de obstrucción ruminal, conocido como timpanismo; el cual se trata de una alteración digestiva, causada por la excesiva retención de gases, producto de la fermentación microbiana. Un padecimiento muy común en ejemplares silvestres rumiantes.

Es importante mencionar que durante el proceso de la necropsia de la jirafa, fueron observados 2 cálculos de aproximadamente 15 cm en el rumen, llamados “fitobezoarios”, los cuales se producen por la ingesta no selectiva de fibras vegetales y sales minerales, que se calcificaron a través del paso del tiempo, formándose en una especie de rocas, impidiendo así una evacuación adecuada de heces y gases digestivos.

Cabe señalar que para la generación de dichos cálculos fitobezoarios, es necesario el paso de varios años para su calcificación, por lo cual se descarta que el ejemplar haya ingerido algún objeto extraño de manera reciente que le originara su muerte.

Aunado a ello dicha obstrucción en el rumen del ejemplar, produjo una excesiva presión en el diafragma hacia la cavidad torácica, lo cual se agravó puesto que la jirafa se encontraba en estado de gravidez de 10 meses aproximadamente o dos tercios de su gestión natural, comprimiendo aún más el diafragma del animal, esto en condiciones normales hubiera permitido sujetar al ejemplar a una contención química.

Finalmente se desprende que el personal médico veterinario del Zoológico Animaya, brindó la atención médica necesaria, al momento de tener conocimiento sobre el padecimiento y comportamiento anormal en la jirafa, la cual vivió de manera normal en este  parque desde hace más de 7 años.

Dicho ejemplar había dado a luz en cuatro ocasiones siendo dos durante su estancia en el Animaya.

Comunicado de prensa

The post Confirma Profepa causa de muerte de jirafa de Animaya appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.


Fuente: www.ReporterosHoy.mx

3

Vea tambien

UPT cuenta con excelencia académica en programas de la calidad

Maestría en Computación Óptica garantiza su calidad educativa al permanecer dentro del PNPC. UPT conserva …

Deje un comentario