Home / noticias / Pondera ensayo rigor de la crítica de arte hecha por Octavio Paz

Pondera ensayo rigor de la crítica de arte hecha por Octavio Paz

México, 23 de enero 2017.- La relación del escritor Octavio Paz (1914-1998) y el arte contemporáneo, visto a partir de escritos que publicó entre 1954 y 1990, es motivo de análisis en “Tres sardinas en un plato e ideas nómadas”, de Jorge Terrones.

El texto, ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz 2014, será presentado el próximo miércoles en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de su autor, los escritores Adán Brand Galindo y Jesús Silva-Hérzog Márquez, y el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín.

Según el autor, una de las ideas centrales de “Tres sardinas en un plato e ideas nómadas” es que la crítica hecha por el poeta de Mixcoac al arte moderno aporta claves importantes para la comprensión y crítica del arte del siglo XXI, particularmente del que designamos como arte contemporáneo.

Sin embargo, las ideas de Paz sobre crítica de arte han tenido poco eco en general. “Quizá la poesía eclipsa todo lo demás que fue Octavio Paz, que no es poco. Si quitáramos la poesía de su obra, no habría la menor duda de que Paz fue uno de los críticos más ricos y complejos del siglo pasado”, asegura Terrones.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Terrones asegura que la labor de Paz como poeta es equiparable a su actividad como crítico de arte, pues el mismo rigor que se puede apreciar en su poesía también se encuentra en sus ensayos.

Por ello, compara al Premio Nobel de Literatura mexicano con el francés Charles Baudelaire, quien fue un gran poeta y crítico, así como con el británico estadounidense T. S. Eliot, todos ellos integrantes de esa “pequeña gran tradición de escritores”, como él los califica.

Con información de Notimex

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Metrobús aplicará circuitos en Líneas 1,3 y 4 por desfile en Reforma

México, 17 Noviembre El Sistema de Transporte Público, Metrobús, interrumpirá este sábado de 11:30 a …

Deje un comentario