Home / noticias / Empresarios, colaboranen favor de México: CCE

Empresarios, colaboranen favor de México: CCE

Los empresarios de México están decididos a colaborar en el desarrollo de una agenda pública acorde a la realidad que hoy se enfrenta, ante la postura proteccionista que ha tomado el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Durante un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores en la residencia oficial de Los Pinos, señaló: “Los empresarios asumimos el compromiso que la situación actual demanda y estamos decididos a responder a la altura.

“Todos tenemos algo que aportar, la sociedad y gobierno debemos trabajar juntos para que México siga fortalecido y salga marchando con firmeza hacia un futuro de desarrollo comercial compartido; más allá que nuestras diferencias son momentos de unidad ante un objetivo: primero México”, expresó en el evento encabezado por el presidente Enrique peña Nieto.

Castañón expuso que por ello el sector privado ha puesto en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, con el objetivo de contribuir a la negociación de los complementos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que con ese Consejo se buscará también respaldar la estrategia de negociación a través del llamado “Cuarto de junto”.

“Estableceremos también un ´Cuarto de inteligencia´, que funcionará como un concentrador de la información para diseñar estrategias desde el sector empresarial”, detalló Castañón sobre dicho Consejo, que trabajará de cerca con el gobierno federal.

Asimismo, señaló que en las próximas semanas y meses, México enfrentará una negociación muy diferente a cualquier otra que haya sostenido en los últimos 27 años; ante ello “debemos de proteger el proceso de integración regional, que hemos construido y tantos beneficios a traído”.

Además, dijo, es necesario que no sólo se trabaje en la relación con Estados Unidos, pues este momento de incertidumbre representa una oportunidad para diversificar más los mercados y fortalecer la economía interna.

“Este panorama debe ser un estímulo a diversificar el destino de nuestras exportaciones; tenemos una red de acuerdos comerciales con 46 países en tres continentes y tenemos el objetivo y la meta de profundizar esos vínculos comerciales en Asia, América Latina, la Unión Europea y otras latitudes.

“Estamos obligados a explorar, a desarrollar estos mercados, alternativas, como empresarios. Nuestro modelo es el de economía de mercado y sobre él hemos avanzado notablemente para fortalecer la competitividad de nuestras empresas”, expresó.

Además, apuntó, se requieren medidas para fortalecer la economía interna y contrarrestar así las eventualidades externas, a través de mantener la estabilidad macroeconómica, el impulso a la infraestructura y promover la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías.

Así como fomentando un desarrollo incluyente con las pequeñas y medianas empresas y una política eficaz del desarrollo nacional.

“También seguir construyendo un ambiente propicio para el desarrollo que significa fortalecer el Estado de derecho en el país, combatir sin tregua la corrupción en las instituciones públicas y privadas, y fomentar la rendición de cuentas en los gobiernos”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, pidió que los sindicatos mexicanos se integren a las renegociaciones del TLCAN para defender sus derechos laborales.

Destacó que México cuenta con obra de mano calificada, de muy alto nivel de productividad; “no hemos visto que inversionistas extranjeros y nacionales se quejen de la mano de obra nacional, pero a los trabajadores no le ha hecho justicia la revolución”, argumentó.

Destacó por ello que en el actual contexto primero es México con sus instituciones, pero también la gente, sus trabajadores, porque “tenemos todo para llegar muy lejos”.

Pidió salarios y prestaciones que se reflejen en los bolsillos de los trabajadores, “pues mientras no se tenga a los trabajadores con suficiente alimento en su mesa y un poco de dinero en su bolsa no hemos cumplido”.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

Película “Coco” tendrá su premiere en el Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre

* La gala a beneficio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y …

Deje un comentario