Home / noticias / Destaca senador Daniel Ávila las propuestas e ideas que enriquecen el diálogo legislativo

Destaca senador Daniel Ávila las propuestas e ideas que enriquecen el diálogo legislativo

* En la premiación de la quinta edición del Concurso de Ensayo del Canal del Congreso, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los participantes.
* Apertura parlamentaria y participación ciudadana son fuerzas que generan un equilibrio, destacó Armando Salas, uno de los galardonados.

México, 23 de enero 2017.- El senador, Daniel Ávila Ruiz, Presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los participantes de la quinta edición del Concurso de Ensayo del Canal del Congreso que lleva como tema: “La Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto”.

El legislador observó que en los temas de esta Quinta Edición, prevalecieron ideas que enriquecen el diálogo legislativo en temas como el derecho a la transparencia, información, accesibilidad y difusión del trabajo legislativo, así como participación ciudadana y rendición de cuentas.

Comentó que ejemplo de ello, son los argumentos presentados por el ganador del primer lugar, Armando Salas, quien aborda la incorporación de normas jurídicas específicas en materia de Parlamento Abierto, y sugiere que el tema gira en torno a equilibrar la balanza entre la apertura parlamentaria y la participación ciudadana.

Armando Salas Cruz, ganador de la categoría B del Concurso, en representación de los ganadores del 5º Ensayo, subrayó que el tema del Parlamento Abierto es nuevo para él pues se dedica más a temas judiciales, jurisdiccionales, y agradeció al jurado calificador por darle el primer lugar.

Dijo que la apertura parlamentaria y la participación ciudadana son fuerzas centrípetas, que se auto controlan y generan un equilibrio. En ese sentido, el trabajo del Canal del Congreso no serviría de nada sin la participación de los ciudadanos; y a su vez, si la participación ciudadana tiene mucho ímpetu, tampoco tendría sentido sin apertura y mecanismos para participar.

El doctor Guillermo Orozco, presidente del Jurado Calificador, destacó la importancia del tema de este año –La Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto– y consideró que se necesita una mayor contribución y sintonía entre un Parlamento Abierto y el papel de un canal de televisión, como el Canal del Congreso.

Como comunicador aseveró que la televisión tiene un gran papel en la sociedad, en la política, en la educación y en la participación de todos los mexicanos. Todo lo que sea sumar esfuerzos debe apoyarse, consideró.

Además, señaló a los concursantes que fueron leídos todos sus trabajos por la mayor parte del jurado y decidieron por consenso la premiación que fue anunciada por el senador Daniel Ávila.

En esta ceremonia de premiación, la directora del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó que cada colaboración recibida fortalece la visión del Canal, robustece el derecho a la información, la accesibilidad y la difusión del trabajo parlamentario con la incorporación de herramientas de la televisión digital terrestre y de medios emergentes.

Agregó que estas contribuciones, durante las cinco emisiones del concurso, se integran a los planteamientos futuros del Canal, como voz y participación de los ciudadanos; y reconoció que con todas ellas se muestra el interés de la sociedad por el quehacer legislativo; por lo que se asume el compromiso para poner en práctica estas ideas y contribuciones.

Ibarra Cadena también reconoció al senador Daniel Ávila por dejar un Canal fortalecido y preparado para los retos del futuro, así como su cercanía y calidad humana con el personal.

Silvia Pérez Ceballos, secretaria técnica del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, hizo hincapié que en la categoría “A”, concursaron personas menores a 24 años de edad, pero el jurado calificador decidió dejar desierto el primer lugar.

El senador Daniel Ávila Ruiz entregó sus respectivos reconocimientos a los ganadores.

El primer lugar de la categoría A, para menores de 24 años, fue declarado desierto; el segundo lugar lo obtuvieron Aarón Armenta Cruz, con el ensayo “Propuestas y Estrategias para el Cumplimiento de los Objetivos del Parlamento Abierto, a través de la Señal del Canal del Congreso”; y Rosa María Alanís Torres, con el ensayo “La Construcción de la Cultura de la Información en la Democracia Deliberativa. Caso: la Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto”. Ambos recibieron un cheque por 33 mil pesos, cada uno.

El tercer lugar lo obtuvo Azucena Carolina Serrano Rodríguez, con el ensayo “El Canal del Congreso y su Contribución en la Creación de Parlamentos Abiertos en México”, quien se hizo acreedora a 22 mil pesos.

En la categoría B, mayores de 24 años, Armando Salas Cruz, obtuvo 38 mil 500 pesos por el primer lugar, con el ensayo “El Canal del Congreso >: Su papel en el Equilibrio entre la Apertura Parlamentaria y la Colaboración Ciudadana.

El segundo lugar fue para David Octavio Orbe Arteaga, con el ensayo: “El Canal del Congreso y la Agenda del Parlamento Abierto. Reflexiones sobre un Elemento Clave de Apertura Parlamentaria”, quien recibió 33 mil pesos.

El tercer lugar lo obtuvo Jonathan Luis Barradas Gil, con el ensayo “Entre la Transparencia y la Cerrazón. El Papel del Canal ante la Democratización de la Información Legislativa, la Rendición de Cuentas y el Parlamento Abierto”, haciéndose acreedor a 22 mil pesos.

Además, se le otorgó Mención honorífica a José Bernardo Vera Niño, por el ensayo “Hacia un Parlamento 3.0; el Servicio Público del Canal del Congreso y la web semántica como Herramientas de Desarrollo del Parlamento Abierto.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a los miembros del Jurado Calificador, a Marco Alberto Porras Rodríguez, Edgar Sandoval Gutiérrez, Javier Esteinou Madrid, y Guillermo Orozco Gómez.

A la ceremonia asistieron Jorge Islas López, defensor de Audiencia del Canal de Televisión del Congreso; César Romero Gabriel, asesor del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Camacho Echegaray, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEIC); Guillermo Ávila, responsable del programa de Parlamento Abierto Fundar; Miguel Castillo Martínez, representante del maestro Mauricio Farah Guevara, secretario general de la Cámara de Diputados; Edgar Sandoval Gutiérrez, del IPN; y Marco Alberto Porras Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco; así como familiares y amigos de los ganadores.

Con información de Senado

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Tuve sexo con Sean Penn, pero no me enamoré: Kate del Castillo

Ciudad de México, 21 de Octubre   La actriz Kate del Castillo confesó en el …

Deje un comentario