Home / noticias / Coyoacán, un lugarlleno de historia

Coyoacán, un lugarlleno de historia

Lleno de lugares históricos, relatos y sitios de interés relacionados con el surgimiento de la Nueva España, luego de la caída de Tenochtitlan en 1521, Coyoacán es uno de los lugares favoritos para recorrer en la Ciudad de México.
Con amigos, en pareja o en familia, los capitalinos y visitantes pueden caminar por sus calles empedradas y disfrutar de sus espacios culturales, cafeterías, plazas, parques y librerías.

Además, su deliciosa gastronomía y vida nocturna, sitúan a esta demarcación como uno de los sitios preferidos para recorrer en cualquier día de la semana.

De acuerdo con el gobierno capitalino, Coyohuacan, como era llamado antes de la llegada de los españoles, significa “lugar de los dueños de coyotes” y ahí se encuentran los vestigios más importantes de la identidad del México contemporáneo.

Se dice que el actual Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán fue el sitio donde Hernán Cortés decidió vivir, aunque dicho lugar haya sido terminado hasta 1532, cuando el marqués se encontraba realizando sus expediciones.

Coyoacán, además de ser uno de los sitios importantes en la historia nacional, también fue la morada de artistas y personajes políticos, como la Casa Azul de la pintora Frida Kahlo o el Museo Casa de León Trotsky.

Diego Rivera, muralista de la época en la que floreció la delegación, decidió instaurar su colección de materiales prehispánicos en el actual Museo Anahuacalli.

Otra residencia es el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que con su arquitectura centenaria alberga al Museo Nacional de la Intervenciones, el cual conserva una importante colección de arte sacro del periodo virreinal de México.

Esta localidad ubicada al sur de la capital del país, también resguarda uno de los sitios de mayor relevancia para la cultura contemporánea, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) que fue inaugurado en el año de 1994.

Al haber sido un lugar cercano al lago de Xochimilco y contar con fauna endémica, las áreas verdes de la demarcación se ven representadas por el Vivero Coyoacán y el Zoológico de los Coyotes.

Además, es la casa del campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los más grandes del mundo.

En el barrio de Santa Catarina se encuentra la Fonoteca Nacional, ubicada en la Casa de Alvarado y que fuera el hogar del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Los visitantes también pueden pasar un rato agradable en el Jardín Centenario, con su fuente de Los Coyotes y emblema de la delegación, y en la Parroquia de San Juan Bautista, de estilo barroco.

 

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

4

Vea tambien

Pasajero asalta al chofer, se roba la combi y choca unas calles después

  Peto, Yucatán; 16 de octubre de 2017 (ACOM).- Pasado de copas, un albañil que …

Deje un comentario