Home / noticias / Un millón de dólares por minuto, lo que vale la relación México-EU

Un millón de dólares por minuto, lo que vale la relación México-EU

Ciudad de México, 20 de Enero

 

La relación bilateral entre México y Estados Unidos permite que cada minuto se comercie cerca de un millón de dólares, algo que podría cambiar a partir de este viernes que Donald Trump, quien continúa utilizando un discurso antimexicano, tome el poder de la nación norteamericana.

En sus comentarios más recientes, el magnate republicano reiteró que la frontera de 3,142 kilómetros que Estados Unidos comparte con México tendrá un muro con el que “todo el mundo estará contento” y por el que nuestro país “deberá pagar de alguna manera”.

Según Trump, el muro que se ubicará en la frontera por la que un millón de personas se desplazan diariamente entre ambos países, tendrá una “enorme y hermosa puerta”.

Puedo esperar, pero para comenzar el proyecto, que será antes de alcanzar un acuerdo, tenemos que hacerlo de esta manera. Entonces, cuando tengamos el muro, México, de alguna manera va a hacernos un reembolso”, comentó.

Con la llegada al poder del magnate republicano se prevé que haya cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, ya que a lo largo de su campaña amenazó con cancelarlo si no se mejoran las condiciones para la nación norteamericana.

Nos saldremos de ese acuerdo si no logramos lo que queremos. Vamos a empezar a construir y hacer cosas nuevamente”, detalló.

 

TLC ELEVÓ EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y EU

Tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en enero de 1994, el comercio bilateral creció enormemente. En 2015, la cifra por los negocios entre ambos países superó los 532 mil millones de dólares.

“El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mmdd) en ese mismo año”, destaca un texto publicado en la página de Presidencia.

  • Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones).
  • México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (14% del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%)
  • Las exportaciones de México ascendieron a $296 mmdd, mientras que las importaciones sumaron $235 mmdd, con una balanza comercial positiva de $60 mmdd.

Mientras que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial con México.

 

¿EU PODRÍA ABANDONAR EL TLC?

El magnate estadunidense considera al Tratado de Libre Comercio como “el peor acuerdo comercial” que se ha firmado en la historia de ese país, a pesar de las ventajas que la nación norteamericana obtiene del convenio.

Aunque Trump mostró su desacuerdo por el TLC desde el inicio de su campaña por la presidencia de Estados Unidos, se desconocen las consecuencias que tendría en ambos lados de la frontera un posible distanciamiento de la nación norteamericana, ya que desde 1866 no se abandona un compromiso comercial.

De acuerdo con el artículo 2205 del Tratado de Libre Comercio uno de los países puede renunciar a este tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. De darse este caso, la relación comercial entre México y Estados Unidos quedaría regulada por los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

Cabe destacar que si Estados Unidos abandona el TLC, la relación entre México y Canadá no se vería afectada, ya que el mismo artículo detalla que “cuando una parte lo haya denunciado, el tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Un estudio del centro de análisis Peterson Institute for International Economics, publicado en septiembre de 2016, destaca que Trump podría cumplir algunas de sus promesas de campaña pero deberá pagar un precio.

Si se retira a Estados Unidos de acuerdos comerciales, o si se impone aranceles más elevados, incluso como amenaza o maniobra táctica, los países extranjeros pronto tomarían represalias”, explica el instituto en el documento.

Wilbur Ross, propuesto por Trump para encabezar la Secretaría de Comercio, mencionó el pasado miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio será prioridad en la materia del gobierno encabezado por el magnate republicano.

El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar. Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones”, comentó.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Película “Coco” tendrá su premiere en el Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre

* La gala a beneficio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y …

Deje un comentario