Home / noticias / Brasil envía Ejércitopara contener motines

Brasil envía Ejércitopara contener motines

El presidente brasileño Michel Temer autorizó hoy el envío de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles de Natal, capital del estado de Río Grande del Norte, amenazada por las facciones criminales de convertirse en un polvorín tras un nuevo sangriento motín carcelario.

La medida de urgencia fue solicitada por el Ejecutivo de este estado pobre situado en el noreste de Brasil después de que esta mañana estallara una batalla campal –transmitida en directo por las televisiones- entre presos de dos facciones criminales rivales en la cárcel de Alcaçuz.

“Estamos viviendo una situación extrema”, admitió Robinson Faria, gobernador del estado de Río Grande del Norte, en declaraciones a la cadena de televisión Globo News.

Imágenes en directo emitidas por la televisión brasileña mostraron una situación de anarquía absoluta en la que los presos tomaron los patios de la cárcel y las azoteas de los pabellones, y comenzaron violentos enfrentamientos lanzándose objetos y usando barras de hierro.

La policía, por su parte, realizaba disparos a discreción desde el perímetro de la cárcel, y advirtió que hubo al menos dos muertos y varios heridos, aunque por el momento no divulgó cuántos.

El gobernador anunció que la policía entrará esta tarde en el presidio –cuyas celdas fueron destruidas- para sofocar los enfrentamientos entre las dos facciones rivales: el Sindicato del Crimen (RN), por un lado, y Primer Comando de la Capital (PCC) por otro.

“Hay que evitar a corto plazo una nueva matanza entre ellos. En un segundo momento vamos a distribuir presos PCC y Sindicato separadamente en otras cárceles”, explicó el gobernador, quien admitió haber sido amenazado por interlocutores de ambos bandos de “pegarle fuego” a la ciudad de Natal si había transferencias de presos.

“Quieren crear miedo en el gobierno, entre la población y los comercios, para ver si reculamos”, explicó.

Fue en ese mismo centro que el domingo 26 presos fueron ejecutados a sangre fría –decapitados, en su mayoría, y algunos descuartizados-, ante la incapacidad de las autoridades penitenciarias de hacerse con el control de lo que sucede dentro de un degradado recinto con exceso de población carcelaria.

Este nuevo motín se produce horas después de que las autoridades transfirieran a 220 reos de esa cárcel para otra, con el objetivo de limitar la violencia entre facciones por medio del aislamiento de sus líderes, una decisión que ahora amenaza con provocar revueltas en las calles de Natal.

Anoche al menos 21 autobuses fueron atacados y quemados en la ciudad, un acto interpretado como una protesta por parte de una de las facciones por la transferencia de los reos a otros presidios que ahora amenazan con provocar el pánico en las calles de la ciudad.

Brasil vive desde el 1 de enero su peor crisis penitenciaria en décadas –si no en toda su historia-, tras una serie de motines y ataques entre facciones criminales rivales en varias cárceles del país que ha causado cerca de 130 muertos.

Esta situación ha puesto de manifiesto una serie de problemas denunciados desde hace años por organismos no gubernamentales: el exceso de población carcelaria para la infraestructura disponible, las condiciones de confinamiento degradantes y el dominio dentro de los presidios de los grupos criminales que controlan el tráfico de droga en el país.

Analistas reclaman que Brasil necesita al menos 200 mil plazas suplementarias para dar cabida al total de la población carcelaria, que supera las 600 mil personas.

Asimismo, la revelación de presos y jefes de grupos mafiosos con acceso a celulares, armas y drogas ha puesto en evidencia la corrupción en la gestión de los presidios –parcialmente privatizada-, lo que permite a jefes de mafias criminales seguir comandando sus organizaciones en condiciones de confinamiento.

Ayer el gobierno federal anunció el envío de mil miembros de las Fuerzas Armadas para realizar fiscalizaciones dentro de varias prisiones del país y, de esta forma, detectar la presencia de objetos ilegales.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Remoción del Titular de la FEPADE, atentado al estado de derecho: Rivera Barquín

Redacción Visto Bueno La remoción del Fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto …

Deje un comentario