Home / noticias / Apoyan a pacientes condéficit nutricional

Apoyan a pacientes condéficit nutricional

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, inauguró el laboratorio de investigación y servicio agroalimentario y forestal, al asegurar que contribuirá a detectar enfermedades en personas con deficiencia nutricional.

“Con este laboratorio podemos ser capaces de determinar cuál es el elemento que sobra o que falta en los alimentos y resolverlo para que si sobra, quitarlo y si falta, ponerlo”, expuso.

El directivo académico expuso, en un comunicado, que sobre la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo, como parte de la contaminación ambiental que se registra en la Ciudad de México, existirá la capacidad de detectar qué es lo que lo provoca y cuál sería la solución.

Por su parte, en el marco de la inauguración del laboratorio, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, alertó que el cambio climático otorga un carácter incierto a la actividad agrícola y pecuaria en México.

Expresó que “este laboratorio es una opción para prevenir o contrarrestar cualquier contingencia. En México la deforestación se debe a la reconversión de bosques y selvas en campos de cultivo y en pastizales”.

El Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal está instalado en la Universidad Autónoma Chapingo, por lo que ahora se podrá trabajar para atender este fenómeno, expuso.

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, Tagüeña Parga, calificó de acertada la decisión de “ligar la producción agropecuaria con el tema forestal y por ello celebramos la inauguración de este laboratorio”.

El rector de la Universidad de Chapingo detalló que el laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología y de última generación, integrados en varias áreas de investigación y servicio, como la microscopia electrónica, la cual contribuirá a la investigación, desarrollo e innovación en nanomateriales, nanotecnología, ciencias de la vida, agronómicas y de los recursos naturales.

Asimismo, el laboratorio cuenta con el área de biología molecular la cual se utiliza actualmente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de plantas, animales y humanos.

En el sector agroalimentario y forestal permitirá diseñar la evolución estructural de diferentes patógenos como mutantes resistentes en virus, bacterias, hongos y plagas, que ocasiona daños y enfermedades a cultivos, especies pecuarias, forestales e insectos plaga, es decir, el control biológico.

A su vez, José Luis Romo Lozano, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, destacó las áreas con que cuenta el laboratorio como es Espectroscopía, la cual permitirá a la comunidad científica diseñar nuevas y eficientes moléculas plaguicidas y fármacos útiles al sector productivo industrial y agropecuario.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

3

Vea tambien

Buscará la alcaldesa Yoli Tellería bajar más recursos para los pachuqueños

Redacción Visto Bueno Con el compromiso de sacar adelante al municipio y a sus ciudadanos, …

Deje un comentario