Home / noticias / Al Qaeda reivindicaataque en Malí

Al Qaeda reivindicaataque en Malí

Un grupo militante afiliado a la red Al Qaeda en el norte de África perpetró el atentado suicida en un campamento militar ubicado en la ciudad de Gao, en el noreste de Malí, cuyo número de víctimas mortales ascendió a 77.

Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) difundió en internet una declaración en la cual aseguró que el grupo aliado Al Mourabitoun -que opera en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes- llevó a cabo el ataque con un camión lleno de explosivos.

El ataque golpeó el centro de los esfuerzos contra la insurgencia que afecta al norte del país, pues ocurrió en la base del Mecanismo Operativo Conjunto en Gao, hogar de soldados malienses y exrebeldes que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2015.

Las autoridades malienses indicaron que la mañana de ayer miércoles, justo cuando se reunían unos 600 soldados y exrebeldes, cinco atacantes irrumpieron en el campamento y asesinaron a varias personas antes de detonar los explosivos.

Los militares malienses y exrebeldes de ese campamento llevan a cabo patrullajes conjuntos para combatir -en virtud del acuerdo de paz- a los insurgentes en el intranquilo desierto del norte del país, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Africanews.

En su declaración, AQMI aseveró que el ataque fue lanzado para castigar a los soldados y exrebeldes traidores que colaboran con los invasores franceses y aseguró que un combatiente, a quien identificó como Abdul Hadi al-Fulani, llevó a cabo la acción.

“No permitiremos el establecimiento de barricadas y bases, ni patrullajes organizados por los ocupantes franceses o convoyes que pertenezcan a ellos, haremos la guerra con mujahidines (combatientes islámicos)”, indica el comunicado.

La región del desierto del norte de Malí ha sido conflictiva desde que militantes islamistas iniciaron una rebelión en enero de 2012 y tomaron el control de todo ese territorio, incluida Gao, proclamando la “independencia” del estado de Azawad, a finales de ese mismo año.

Las fuerzas armadas de Francia intervinieron en Malí en 2013 para detener el avance de los combatientes islamistas hacia la capital maliense, Bamako, expulsarlos de nueva cuenta hacia el desierto y realizar una operación que los mantenga en esa región.

Sin embargo, los rebeldes proclamaron lealtad a la red Al Qaeda y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y continúan lanzando ataques, aunque el perpetrado la víspera ha sido considerado ya el más sangriento cometido desde la intervención francesa.

De acuerdo con fuentes militares francesas, la cifra mortal del ataque contra el campamento se ha elevado a 77.

Al Mourabitoun, liderado por el veterano yihadista Mokhtar Belmokhtar, estaría detrás de un amplio número de ataques contra objetivos militares y civiles en Malí y en otras naciones del oeste africano.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

UPT cuenta con excelencia académica en programas de la calidad

Maestría en Computación Óptica garantiza su calidad educativa al permanecer dentro del PNPC. UPT conserva …

Deje un comentario