Home / Secretaría de Salud ordena sacar del mercado el juguete Mi Alegría que incluye una rana muerta

Secretaría de Salud ordena sacar del mercado el juguete Mi Alegría que incluye una rana muerta

La Secretaría de Salud federal determinó que el juguete “Biología Plus”, que incluye una rana muerta conservada en formol, debe ser retirado del mercado, debido a que representa un riesgo para la salud de los niños y viola normas sanitarias relacionadas con el empaquetado del producto.

Este juguete, fabricado en la Ciudad de México por la marca Mi Alegría de la empresa Algara SA de CV, va dirigido a niños y niñas de ocho años, tal como indica su instructivo.

La primera irregularidad detectada por las autoridades en el juguete es que “su empaque de lectura al público, es decir, su caja, no menciona que este producto contiene formol, lo que representa un incumplimiento normativo, ya que desde fuera debería informar qué contiene el frasco”, explicó Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pérez Vega reveló que, luego de realizar un dictamen sanitario al juguete, la Cofepris determinó que “el formol, es decir, la solución que conserva esta rana muerta, es un riesgo para los niños”, ya que es tóxica al contacto, ingesta e inhalación.

El representante de la Cofepris explicó que, aunque las instrucciones del juguete detallan que debe usarse en presencia de un adulto, esta situación no anula el riesgo tóxico de inhalar el formol.

Por ello, informó, “Biología Plus”, uno de los juguetes de la línea científica de Mi Alegría, “tiene que ser retirado del mercado, para reacondicionarse con una sustancia no tóxica”.

Para que Mi Alegría pueda de nuevo sacar a la venta el kit “Biología Plus“, detalló el funcionario, deberá “modificar la presentación del juguete, sustituyendo los materiales tóxicos con otros que no lo sean, es decir, empleando materiales que sean seguros en su uso.”

Además, deberá modificarse el manual del juguete, para que “tampoco aliente a que los niños compren formol, ya que el propio manual indica que, si necesitan más formol, vayan a la farmacia y luego duerman animales vivos, para que continúen abriéndolos con el propio bisturí (contenido en el juguete)”.

—Entonces, en la producción de “Biología Plus”, ¿se podría sustituir el formol, con algún otro material, que permita presentar animales muertos para ser diseccionados? —se preguntó al funcionario.

—En la Cofepris no tenemos competencia para regular el uso del especimen animal en sí —respondió. Pero sí tenemos competencia para asegurarnos de que no haya una sustancia tóxica que pueda tener contacto con los niños, y a eso vamos a estar atentos. Por otra parte, dudo que exista una sustancia no tóxica para conservar el cadáver de un animal, pero quedará en la empresa proponer y acreditar un nuevo material que cumpla con esas condiciones.

Una posibilidad, ejemplificó, es que “en este frasco depositen una rana de plástico, en un líquido que no sea tóxico”, o también podrían eliminar por completo el frasco con un animal en formol.

“Eso ya será decisión de la empresa, ya que no se está limitando el comercio, sino que se está regulando una situación en la que puede haber un riesgo a la salud de los menores, por una sustancia tóxica”.

El comisionado de Operación Sanitaria subrayó que la decisión de sacar del mercado el juguete “Biología Plus” no significa que la Cofepris “esté peleada con el objetivo (de la empresa Mi Alegría) de motivar el interés de investigación científica de los niños”, pero toda acción orientada en ese sentido debe realizarse “de una manera que no tenga consecuencia en su salud”.

Por último, el funcionario detalló que la empresa fabricante será notificada esta misma semana de que “Biología Plus” debe ser retirado de los puntos de venta, acción que será vigilada por la Cofepris.

7

Vea tambien

Pumas motivado por triunfo ante León, van por Monterrey

México, 20 octubre   El delantero Pablo Barrera, de Pumas de la UNAM, mencionó que …