Home / noticias / Propone PRI eliminar a pluris en el Senado

Propone PRI eliminar a pluris en el Senado

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la composición del Congreso de la Unión y reducir en 100 el número de diputados plurinominales y eliminar por completo los senadores plurinominales.

Al presentar la propuesta, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, señaló que quienes piensan que reducir los gastos en el Congreso en telefonía, gasolina y otros rubros es reformar el Poder Legislativo, se equivocan, porque esa medida es coyuntural e insuficiente.

“Lograr una reducción de la representatividad legislativos por la vía proporcional, en pocas palabras: 100 diputados plurinominales menos en la cámara de Diputados, ningún senador plurinominal en la Cámara de Senadores. Hacer esto implica por supuesto riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas”, apuntó.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano, eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la trasformación del Congreso”, agregó Ramírez Marín.

A nombre propio y de los diputados Enrique Jackson y César Camacho, coordinador de la fracción tricolor, el vicecoordinador priísta manifestó que si en algún momento se justificó el tamaño que el Legislativo tiene, ello tenía que ver con darle voz a las minorías políticas, sin embargo, actualmente esa condición ya es inaceptable.

Recordó que en la Cámara de Diputados hay 500 congresistas, de los cuales 200 son “plurinominales”, es decir, que no fueron electos en las urnas; mientras que en el Senado de la República, de sus 128 miembros 32 son “plurinominales”, esto es, que llegaron a ese órgano parlamentario por la designación de los partidos políticos.

Señaló que el tamaño del Congreso de la Unión es “incomprensible”, porque la “burocracia legislativa” es sumamente cara y lenta al momento de tomar decisiones, cuando México requiere acciones rápidas y contundentes.

Como ejemplo de la lentitud con la que avanza el Congreso y lo innecesario que resulta tener tantos parlamentarios, refirió que solo el periodo de sesiones anterior, se presentar mil 800 iniciativas, que si se pudiesen analizar una por una, ello implicaría que a diario cambiara la realidad del país.

Insistió en que tener más legisladores, implica analizar más iniciativas y más propuestas que en muchas ocasiones son inoperantes y solo hacen menos eficaz el trabajo parlamentario.

Señaló que con la reforma a los artículos 52 al 56 de la Constitución, se busca evitar la lentitud e ineficacia del Legislativo, que lejos de ayudar al país, va en detrimento de la democracia.

 

Pulso Político On Line/ Con información de MVS/ Foto:  MVS

2

Vea tambien

Tuve sexo con Sean Penn, pero no me enamoré: Kate del Castillo

Ciudad de México, 21 de Octubre   La actriz Kate del Castillo confesó en el …

Deje un comentario