Home / noticias / Programa 5 Sentidos sobre la cobertura de derechos humanos en América Latina

Programa 5 Sentidos sobre la cobertura de derechos humanos en América Latina

México, 12 de enero 2017.- En América Latina los conflictos sociales, las dificultades para el acceso a la justicia y la violencia contra las mujeres y las minorías son temas cruciales. Los periodistas con sensibilidad para la cobertura de estos temas aprenderán a utilizar nuevas herramientas para producir piezas periodísticas capaces de atrapar a las audiencias y producir nuevos sentidos ante las realidades latinoamericanas. La idea de un periodismo no humano debería no existir. El Programa 5 Sentidos es una invitación a la creatividad y la calidad de este periodismo innovador y profundamente humano.

Este ciclo de talleres en línea ofrecerá a los participantes herramientas narrativas y de investigación para producir textos cotidianos, de la cobertura diaria sobre temas de derechos humanos (DDHH) y así desarrollar trabajos con calidad capaces de insertarse en las agendas diarias.

Los talleres girarán en torno a tres grandes temas -género y discriminación, conflicto social, y acceso a la justicia- y se dividirán de acuerdo a los siguientes formatos:

Visualidades con María Arce: Dirigido a periodistas que aborden los derechos humanos desde los formatos audiovisuales, ya sea imagen o video.

Sonoridades con Marta del Vado: Dirigido a periodistas que aborden los derechos humanos desde la radio o el podcast.

Escritura con Cristian Alarcón: Dirigido a periodistas que aborden los derechos humanos a través del texto, ya sea en impreso o en digital.

Metodología de los talleres

Primera semana: Cristian Alarcón, director del Programa 5 Sentidos, presentará en un seminario web cerrado al maestro del taller correspondiente. Hablará sobre el sentido de haberlos elegido como participantes y hará una introducción general del Programa.
En esta misma semana se les enviará a los participantes una serie de lecturas temáticas asignadas. Así mismo empezará la lógica de entregas semanales, progresivas, de acuerdo a un plan de trabajo diseñado por el director del Programa 5 Sentidos y los maestros de los talleres.

Segunda y tercera semana: Cada taller realizará un seminario web cerrado de dos horas a la semana de sesión sincrónica con el maestro correspondiente. En la primera sesión el maestro escogerá y comentará al menos cuatro de las historias propuestas por los participantes, a la luz de estos cuatro criterios: geográfico, periodístico, de experiencia del autor y atinente al tema.

Cuarta semana: En esta semana se realizarán 3 seminarios web temáticos: 1) Género y discriminación 2) Conflicto social y 3) Acceso a la justicia. Los participantes deberán haber leído las tres semanas previas las lecturas mínimas para tener un panorama general del tema.

Quinta y sexta semana: Por medio de tutorías, vía Skype, cada uno de los maestros se comunicará con los participantes de los talleres para asesorar sobre el desarrollo de las historias propuestas.

Director del Programa 5 Sentidos

Cristian Alarcón Casanova

Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y Cosecha Roja, la Red de periodismo judicial de América Latina. Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Si me querés, quereme transa y de la antología Un mar de castillos peronistas. Fue becario del diario Clarín. Trabajó en el diario Página/12, la Revista TXT y el diario Crítica de la Argentina. Es maestro de la FNPI. Es profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y director del posgrado en Periodismo Cultural. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Dirige el grupo de Investigación del Instituto Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, IJóvenes.

Maestras de los talleres

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente, es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.
María Arce

Periodista y productora multimedia. Hace 17 años que trabaja en medios digitales como Univision, Clarín y Agencia EFE, entre otros. Ganó el Premio Cemex-FNPI otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2009 y el Premio Rey de España en Periodismo Digital dos veces (2010 y 2015).

Participantes

A estos talleres podrán postular todos los periodistas de América Latina con sensibilidad por los temas de derechos humanos, sin importar en cuál plataforma o medio lo desarrolle. Se podrán considerar, de manera alternativa y puntual, medios de comunicación universitarios, siempre y cuando se demuestre la pertinencia de sus contenidos y agenda de información respecto de los temas de DDHH.

Por cada taller se seleccionarán 20 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar y la historia que propongan desarrollar durante el taller en línea, lo cual deberán plasmar en el presente formulario de inscripción.

Las listas de seleccionados se publicarán en www.fnpi.org el martes 31 de enero de 2017. Así mismo, se le enviará un correo de bienvenida a cada uno de los seleccionados por medio del cual deberán confirmar su participación en el taller en línea al que haya sido escogido.

Fuente: Veracruzanos.info

8

Vea tambien

Buscará la alcaldesa Yoli Tellería bajar más recursos para los pachuqueños

Redacción Visto Bueno Con el compromiso de sacar adelante al municipio y a sus ciudadanos, …

Deje un comentario