Home / noticias / Acusan “terror laboral” desempleadas del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Acusan “terror laboral” desempleadas del Instituto Veracruzano de las Mujeres

* Exigen extrabajadoras del IVM pago de salarios y prestaciones

* Afirman que continúan los despidos injustificados.

Lety Rosado/

Xalapa, Ver. 10 de enero 2017.- Extrabajadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pago pendiente de salarios y aguinaldos, además de acusar despidos injustificados y “terror laboral” que se está viviendo en el organismo.

En conferencia de prensa celebrada en conocido café de la ciudad, Catalina Gerón Toral, analista de proyectos de la oficina de Fortalecimiento Municipal, reveló que el adeudo proviene desde la pasada administración estatal.

Al tiempo de señalar que además que le adeudan salarios y otro tipo de prestaciones fue notificada hace unos días que sus servicios no serían necesarios en la nueva administración del IVM.

Comentó que la plantilla laboral es de alrededor de 50 personas, de las cuales 40 han sido citadas para pedirles que firmen su renuncia.

Recordó que el pasado 29 de octubre del 2016, realizaron una protesta para exigir a la pasada administración el pago de salarios pendientes, sin embargo, nunca fueron atendidos.

Acusó además que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, desvió recursos del IVM que deberían haber sido canalizados a programas en beneficio de las mujeres del estado.

Expuso que las personas que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares designó para que continuaran con los trabajos que se venían realizando en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, no han cumplido con la instrucción de realizar los pagos pendientes a trabajadoras de este organismo mismo que adeudan desde la administración pasada.

“No saben hacer el trabajo que les fue encomendado pues al día de hoy 10 de enero del 2017, no se nos ha pagado ni salario ni aguinaldo devengado, lo que representa una flagrante violación a sus derechos laborales y que al mismo tiempo representa una contradicción del propósito que persigue el instituto: que es el de eliminar los obstáculos para el pleno goce y derechos humanos de las mujeres”.

Tienen que limosnear sus salarios y sus derechos -refirió- cuando son ellas quienes ha defendido y representado a muchas mujeres veracruzanas. Han trabajado por la defensa de los derechos humanos, pero al mismo tiempo, son madres, hijas quienes quieren un trato digno y en algunos de los casos son el único sustento del hogar.

Denunció que durante los 40 días de la actual administración se ha reiterado hasta el cansancio que no existen despidos de funcionarios, empero: “cómo llama el hecho que te piden la separación de tu puesto para darle paso a otra persona que te va a sustituir y más aún como se llama jurídicamente que te pidan la renuncia”, cuestionó.

Dijo que están despidiendo a las incluso que llevan más de tres o hasta diez años laborando en el Instituto, en donde además están contratando personal.

“A la mayoría las han ido citando de manera individualmente. La plantilla es de 50 personas y a 40 ya fueron citadas de manera individual para decirles que no les será renovados los contratos o que firmen renuncia, que no habrá pagos y que se les están citando para exigir la firma de renuncias”, denunció.

desempleada-ivm

Fuente: Veracruzanos.info

6

Vea tambien

Remoción del Titular de la FEPADE, atentado al estado de derecho: Rivera Barquín

Redacción Visto Bueno La remoción del Fiscal Especializado en Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto …

Deje un comentario