Home / noticias / Mérida debe ser faro cultural: Tudela

Mérida debe ser faro cultural: Tudela

Al declarar este medio día formalmente inaugurado el año Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, el Presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya instó a hacer de esta ciudad un faro cultural meridano, de todo Yucatán, de México y del mundo.

En el Centro Cultural Olimpo de esta localidad peninsular, el promotor cultural cedió a Mérida el nombramiento oficial, estafeta que Omar Sabat Guzmán, alcalde de Valdivia, Chile, Capital Americana de la Cultura 2016, pasó a su homólogo meridano, Mauricio Vila Dosal, a quien manifestó su agrado porque Mérida sea la sucesora.

Se podría pensar que Valdivia dejó hoy de ser Capital Americana de la Cultura, explicó el presidente del buró, sin embargo, subrayó, lo será para siempre como ya lo es Barcelona en España; Río de Janeiro, en Brasil, y Guadalajara, en México, que en años pasados han tenido ese título, y hoy lo llevan en su intenso quehacer cultural cotidiano.

Para Tudela Penya, a partir de hoy Mérida tiene un plus, tener el record de ser calificada así por segunda ocasión y ser la primera ciudad en América con ese reconocimiento.

Añadió que ese plus no es más que una responsabilidad varias veces multiplicada, pues se le exigirá más por la experiencia acumulada que tiene.

Por eso no dudó en proponer a las autoridades políticas y culturales, a restauranteros, a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, a la comunidad artística, a estudiantes y a la sociedad meridana en general, que a partir de este momento trabajen hasta convertir a Mérida en el faro cultural que ilumine al mundo con su pasado y presente cultural.

Al tomar la palabra, Omar Sabat Guzmán señaló que admira de manera entrañable a Mérida, sobre todo, por la calidad humana de sus habitantes, valor que se les nota en la piel. Destacó que la población de esta ciudad apuesta por la defensa de su cultura y sus tradiciones, por su arte y todo lo que los hace meridanos.

Informó que Valdivia es la ciudad más hermosa de Chile, no obstante que prácticamente todo el año llueve y siempre hace frío. Rompiendo todo protocolo, aunque el ambiente que se vivió en la ceremonia fue de total camaradería, el alcalde acotó: “Tenemos dos estaciones, la de lluvia y frío… y la de ferrocarriles”.

De esa forma, lo que resta del año es oportunidad para que Mérida, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, lleve a cabo una agresiva campaña de promoción y difusión de todo el acervo cultural que posee, tesoro inscrito en la música, las artes escénicas, el canto y las artes plásticas desde tiempos anteriores a los años de la Conquista.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

2

Vea tambien

Agradece Videgaray a Italia por apoyo

El secretario de Relaciones Exteriores refrendó los intensos vínculos existentes entre México e Italia y …

Deje un comentario