Home / noticias / Dará Dreyfus clase magistral en el Cenart

Dará Dreyfus clase magistral en el Cenart

 El violagambista estadunidense Laurence Dreyfus (1952), fundador de Phantasm, compartirá sus conocimientos sobre la obra de Johann Sebastian Bach en la conferencia magistral que ofrecerá el próximo 18 de enero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Como intérprete de la viola da gamba y del violoncelo barroco, Laurence ha grabado con figuras destacadas de Early Music, y durante muchos años impartió clases regulares de verano en Noruega, Portugal y Estados Unidos.

Nació en una familia de músicos y aprendió a leer música desde muy pequeño. Su padre tocaba el violín en la Orquesta de Filadelfia y su madre era una mezzo-soprano operística.

Tocaba el piano y el violonchelo atraído principalmente por la música de cámara. Siendo adolescente consiguió una grabación de sonatas de trío Buxtehude que incluía una viola da gamba y se sintió inmediatamente atraído por la sonoridad especial de ese instrumento.

Sus talentos lo llevaron a la prestigiosa Juilliard School de Nueva York donde estudió violonchelo con el legendario violonchelista estadounidense Leonard Rose. Ahí ayudó a fundar lo que más tarde se convertiría en el Emerson String Quartet.

Dejó el conservatorio para buscar más estudios académicos en política y teología, pero pronto regresó a la música para obtener un doctorado en musicología en la Universidad de Columbia, donde fue supervisado por el académico de Bach Christoph Wolff.

Al mismo tiempo, Laurence aterrizó en la clase de Wieland Kuijken en el Conservatorio Real de Bruselas, donde completó dos diplomas en rendimiento en dos años, el último con la más alta distinción.

Una carrera dual como musicólogo e intérprete lo llevó por todo el mundo a investigar la historia de la música, realizar conciertos, dar conferencias y clases de rendimiento.

Como erudito y conferencista, Laurence ha dado cátedras en Yale, Stanford, Chicago, King’s College de Londres y, más recientemente, en la Universidad de Oxford y Magdalen College.

Mientras que en 2002 su investigación académica sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Richard Wagner (1813-1883) fue reconocida por una beca en la Academia Británica.

Fundó Phantasm en 1994 y desde sus inicios desarrolló un sonido rico y vibrante basado en prácticas históricamente conscientes, dominio técnico del juego de cuerdas y préstamos de las tradiciones expresivas de cuartetos de cuerda de principios del siglo XX.

Durante una década de 2005-2015 Phantasm fue consorte en residencia en la Universidad de Oxford y en el Magdalen College.

Dreyfus ha sido miembro honorario de la Real Academia de Música desde 1995 y de la Academia Británica desde 2002, fue premiado con el DLitt (Oxon) y se retiró del Magdalen College en 2015.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

2

Vea tambien

Agradece Videgaray a Italia por apoyo

El secretario de Relaciones Exteriores refrendó los intensos vínculos existentes entre México e Italia y …

Deje un comentario