Home / noticias / Queremos justicia no limosnas, dice familia de joven muerto por la caída de trabes en Edomex

Queremos justicia no limosnas, dice familia de joven muerto por la caída de trabes en Edomex

La familia de José Juan Díaz Fuentes, quien murió el 25 de diciembre tras caerle encima dos trabes del distribuidor vial Alfredo del Mazo-López Portillo en Toluca,  sigue esperando justicia. José Juan circulaba en Navidad en su motocicleta cuando las “ballenas” de concreto se desprendieron y cayeron a la vialidad ubicada en el Estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa responsable de la obra, Jaguar Ingenieros Constructores, pagaría los daños e indemnizaría a la familia del joven, pero la ésta dice que hasta el momento eso no ha ocurrido.

Las trabes de más de 40 metros de largo que mataron a José Juan habían sido colocadas apenas el viernes 23 de diciembre y pesaban más de 120 toneladas.

La familia pago el funeral gracias a una colecta hecha entre amigos y familiares, y días después la constructora le entregó a 30 mil pesos para gastos funerarios. Este es el único apoyo que los padres y tres hijos de José Juan han recibido, dice a Animal Político María Eugenia Díaz, hermana del joven.

Hasta el momento, ni autoridades ni funcionarios se han acercado a ella o a algún otro miembro de la familia para decirles cuándo o cómo se hará justicia por la muerte de su hermano, señala María Eugenia. José Juan tenía varios empleos pues de él dependían sus padres y sus tres hijos: Saraí, de 17 años; Diego, de 13; y Alan, de nueve.

“Cuando fui al Ministerio Público me trataron mal: me dijeron que yo no tenía nada que hacer ahí. Yo sólo busco que mis padres no queden desamparados, pues mi papá sufre de insuficiencia venosa y tiene cataratas, y mi madre usa silla de ruedas. Es obvio que ninguno de los dos puede trabajar y era con el apoyo de José que salían adelante”, afirma María Eugenia.

María Eugenia Díaz pide justicia. Foto: Crhistian de Jesùs (A Fondo Estado de México)

Tras la nula respuesta de las autoridades y de la constructora, María Eugenia dice que buscará justicia por otros medios: “He pensado en acercarme con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quiero que a futuro mis padres y mis sobrinos tengan una reparación del daño. Mi hermano trabajaba en un taller de vidrio y aluminio como ayudante y siempre veló por ellos. No voy a dejar que ahora en su muerte lo hagan ver como un limosnero cuando solamente queremos justicia”.

La obra del Distribuidor Vial de Alfredo del Mazo y José López Portillo está en construcción desde 2013 y actualmente se encuentra en su cuarta etapa para conectar a la carretera Toluca-Naucalpan.

La SCT estima que será el 15 de enero cuando se tendrá el dictamen pericial para conocer las causas del colapso de las trabes metálicas.

ACTUALIZACIÓN: El área de Comunicación Social del Estado de México señaló el viernes 30 de diciembre por la tarde a Animal Político que ya se había entregado una indemnización a la familia del afectado. Sin embargo, María Eugenia afirma que esto sigue sin suceder.

 

5

Vea tambien

UPT cuenta con excelencia académica en programas de la calidad

Maestría en Computación Óptica garantiza su calidad educativa al permanecer dentro del PNPC. UPT conserva …