Home / noticias / PAN: ¡síganme los buenos!

PAN: ¡síganme los buenos!

Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés

Víctor Sánchez Baños*

Los gobernadores panistas quieren repetir la misma medicina que en el 2017 y 2018. Pretenden que el PRD les siga los pasos en los comicios de éste año. Sin embargo, los altos mandos del amarillo no están contentos con la repartición del poder en las entidades donde lograron triunfos durante el 2016.

En esas entidades el PRD hizo mancuerna con el PAN, pero con los candidatos propuestos por éste último. De esa forma, los ganadores, a la hora de configurar sus gabinetes, prefirieron hacer alianzas con los priistas y relegar a los perredistas a un plato de segunda mesa.

No se dieron los gobiernos de coalición, como esperaban. Gobiernos como Durango y Veracruz, entregaron las segundas posiciones a priistas que no eran bien vistos en esas entidades y en Quintana Roo, mejor se hicieron alianzas con los caciques estatales, en su totalidad priistas.

Hace unos días, como dieron cuenta los medios de comunicación, en una reunión privada en el Club de Banqueros, gobernadores emanados del PAN acordaron hacer un llamado a la dirigencia nacional de su partido para que conforme una alianza con el PRD para las elecciones a gobernador del Estado de México en el 2017.

Ante ello, los perredistas encabezados por Alejandra Barrales, ven con desconfianza a los panistas. En los casos de Coahuila, Edomex y Nayarit, quieren tener la voz cantante. Le propusieron a Alejandro Encinas, cercano al Peje López Obrador, la candidatura del Estado de México, pero este no aceptó, con lo que se cierra cualquier posibilidad de alianza con los azules. Los perredistas definitivamente no irían con ningún aspirante panista. Cuando menos de los mencionados como Josefina Vázquez Mota o José Luis Durán Reveles.

En Coahuila los panistas ven tan segura la gubernatura que ni siquiera los anuncios de los pleitos entre Caín y Abel, los hermanos Moreira, podrán hacer levantar un poquito la alicaída posición priista. Ahí, es innegociable una alianza con ventajas a los perredistas. En Nayarit, la lucha entre Manuel Cota y Leopoldo Domínguez, no les da un espacio a los amarillos.

El encuentro convocado por los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez, acudieron también Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y José Rosas Aispuro, de Durango.

Como van las cosas, una alianza PAN-PRD en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila, le haría mucho ruido al PRI. Pero si cada uno va por su lado, entonces las cosas quedarían muy parejas con una leve, pero significativa, ventaja para el tricolor.

Así las cosas, para la elección presidencial no hay nada escrito y lo único que lleva a alianzas entre el PAN y PRD, o incluso aunque no lo crean entre el PRI-PAN, sería el fortalecimiento electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Esto daría más páginas para escribir la historia electoral del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Asociación Mexicana de Ventas Directas, bajo el liderazgo de Francisco Ray, estima un incremento del 8% en ventas, durante la temporada decembrina, con respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo Belleza, Nutrición, Hogar y Moda las categorías donde se espera una mayor demanda. La AMVD representa desde hace 50 años a las empresas más importantes de la venta directa en México, industria que en nuestro país supera los 65 mil millones de pesos en ventas, involucra a 2.6 millones de vendedores independientes y se posiciona como el séptimo mercado más importante a nivel global en ventas por catálogo. *** Jesús Casillas, el incansable senador del PRI, por Jalisco, que promueve el uso de las bicicleta, es uno de los legisladores con mayor presencia en la calidad de sus propuestas legislativas para impulsar la movilidad. Al mismo tiempo, al lado del panista Daniel Ávila, impulsaron herramientas de autonomía al Canal del Congreso, que a partir del 2017 tendrá un gran margen de maniobra bajo el liderazgo de Blanca Lilia Ibarra.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa automotriz Continental y su Planta de Cuautla en México recibieron el Premio Nacional de Exportación 2016. La presea la entregó el presidente Enrique Peña Nieto, como máximo reconocimiento que en forma anual entrega el titular del Ejecutivo federal a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del comercio internacional. En esta ocasión la planta de Continental Cuautla fue galardonada junto con otras 11 empresas, que gracias a factores tales como esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación han logrado competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior.

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

3

Vea tambien

Película “Coco” tendrá su premiere en el Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre

* La gala a beneficio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y …

Deje un comentario