Home / noticias / Pide IMSS a pacientes diabéticos no suspender su tratamiento

Pide IMSS a pacientes diabéticos no suspender su tratamiento

Coatzacoalcos, 29 de diciembre 2016.- En las fiestas de fin de año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a los pacientes crónico degenerativos no suspendan sus tratamientos médicos, ni abusen de los alimentos que tienen restringidos, pues corren el riesgo de terminar las celebraciones en la sala de Urgencias de un hospital.

Y es que alimentos con excesiva azúcar, harinas, bebidas con alcohol, comidas con grasas, entre otros, ocasionan una descompensación a los pacientes hipertensos y diabéticos, y si además suspenden su tratamiento médico, corren un grave peligro sus vidas.

“Los pacientes crónicos degenerativos deben recordar que su tratamiento es de por vida, y que no existe vacaciones para ellos, más en estas fechas que suelen probar o comer raciones bastas de alimentos que están prohibidos o restringidos”, explicó el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Víctor Hugo Hernández Contreras.

Los riesgos que pueden sufrir pacientes que suspenden su tratamiento y no llevan el control adecuado son: síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico (complicación por un nivel extremadamente alto de azúcar en la sangre), cetoacidosis diabética (problema mortal que ocurre cuando hay niveles inferiores de insulina en la sangre), pancreatitis (inflamación del páncreas), inflamación de la vesícula que termina en cirugía de urgencia.

“Si el paciente sale de la ciudad, es importante que lo primero que ponga en las maletas sea su medicina y esté al pendiente de sus horarios para tomarla en tiempo y forma, según lo indicado por el médico tratante; también es importante que la familia esté al pendiente y le recuerde al paciente la toma de sus pastillas”, recomendó.

El coordinador de Urgencias de HGZ 36 recordó que los servicios de contarán con el personal completo para atender cualquier eventualidad de gravedad, recordando que en el Hospital se clasifican las urgencias de acuerdo a la gravedad (Triage), en algunos casos al no ser una urgencia real, la atención puede demorar más tiempo, pero sí serán atendidos.

LLAMA IMSS A ADULTOS MAYORES A PROTEGERSE DURANTE EL INVIERNO

Ante la proximidad del invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social pide a la población adulta mayor extremar sus cuidados y, sobre todo, a vacunarse contra el neumococo e influenza para que cuando lleguen las bajas temperaturas se encuentre protegida.

El director de la Unidad de Medicina Familiar número 67, Miguel Ángel Jiménez Victoria, recordó que por la condiciones de la persona mayor de 60 años, y más si tiene padecimientos crónico generativos, es susceptible a infecciones causadas por virus y bacterias que se presentan con más frecuencia en el invierno.

Recordó la sintomatología de infecciones respiratorias como es la debilidad muscular, dificultad para respirar, malestar general, dolor de huesos y articulaciones, ardor o dolor de garganta, tos, estornudos, flujo nasal y dolor de cabeza.

Si además presenta fiebre, respiración rápida, falta de aire, hundimiento de costillas al respirar y si el pecho silva, son signos de alerta y debe acudir de manera inmediata al médico para su atención, resaltando que no debe automedicarse bajo ninguna circunstancia.

Para evitar contagios, recomendó que al momento de estornudar o toser se tape la boca o nariz con un pañuelo desechable (que deberá depositarse en la basura de manera inmediata), o bien, con el antebrazo; el uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso, no estar cerca de fumadores, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar muchos líquidos.

IMSS, ALIADO PARA CUMPLIR PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Si hacer ejercicio, practicar un deporte, comer sanamente, bajar de peso, aprender a tocar un instrumento, por mencionar algunos, forman parte del listado de sus propósitos de año nuevo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro de Seguridad Social, es una opción para cumplirlos en 2017.

El administrador del CSS, Yobaliz Oswaldo Uscanga García, explicó que el nuevo ciclo iniciará en enero de 2017 con opciones para niños de seis años de edad, hasta la población adulta mayor, quienes encontrarán alternativas para desarrollar nuevas habilidades y aptitudes que contribuyan con su estado de salud.

Si el propósito para el 2017 es terminar la educación Primaria o Secundaria, en el CSS, en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se ofrece un espacio para quienes tienen su preparación trunca, con validez de estudios oficiales.

Otras opciones son los cursos de música, instrumental y vocal para alumnos que van de principiantes a avanzados; de frontenis, danza árabe tribal, paquetería básica de computación, danza folklórica, danzón, salsa, escuela de iniciación y formación deportiva de fútbol, básquetbol y Tae Kwon Do.

Para desarrollar nuevas habilidades está el taller de belleza, repostería baja en calorías, diseño de modas y ropa casual, manualidades; si está embarazada, figura el curso de ejercicios para la mujer gestante (siempre y cuando el médico tratante dé su autorización).

Ahora que si del cuidado de la salud se trata, el curso de alimentación saludable es buena opción; ejercicios físicos para la salud; spinning, yoga, aerobics, acondicionamiento físico aeróbico integral y cachibol.

Para los derechohabientes del IMSS con padecimientos crónico degenerativos controlados, como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, está la opción del Programa de Atención Social a la Salud que incluye talleres de ejercicio físico para la salud, grupo de ayuda mutua, danza y orientación alimentaría.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Buscará la alcaldesa Yoli Tellería bajar más recursos para los pachuqueños

Redacción Visto Bueno Con el compromiso de sacar adelante al municipio y a sus ciudadanos, …

Deje un comentario