Home / noticias / Destacan importancia de reforma en SNA

Destacan importancia de reforma en SNA

Evidenciar que sí hay consecuencias por la mala actuación de las autoridades y que la población perciba una disminución en la impunidad, basada en hechos reales de castigo a los integrantes de las redes de corrupción, son los principales objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se trata de la reforma más ambiciosa que se ha emprendido en los últimos años en el país, resaltó la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lourdes Morales Canales.

En entrevista con Notimex, comentó que la intención de crear este sistema, es aprovechar lo ya existente y complementarlo con nuevas instituciones que no impliquen un crecimiento de la burocracia “para perpetuar la impunidad”.

Busca crear también incentivos para que las personas denuncien -incluyendo los buenos funcionarios públicos, “que sí los hay y son muchos”-, y atacar el problema en forma sistemática, porque la corrupción no es cuestión de un individuo, sino de redes de complicidades, aseveró Morales Canales.

En ese sentido, se crea una Fiscalía Anticorrupción, dependiente de lo que será en el futuro la Fiscalía General de la República (hoy Procuraduría General de la República) y se nombran magistrados anticorrupción en el Tribunal de Justicia Administrativa.

También se le dan facultades a la Auditoría Superior de la Federación para investigar “en tiempo real”, es decir, ya no limitarse a revisar la cuenta pública 14 meses después, lo que la convertía en un “recuento de los daños”, dijo.

Respecto a las nuevas facultades de la ASF, su titular, Juan Manuel Portal, ha señalado la importancia de tener esa inmediatez, además del poder recibir denuncias directas de la ciudadanía como base de sus investigaciones.

Con ello, adelantó, se podrá tener información oportuna, veraz y concreta sobre actos de corrupción para castigar a funcionarios antes de que puedan huir o hacerse cubrir por cómplices.

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Sistema Nacional Anticorrupción es la base para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Entre otros mecanismos, el Sistema cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana, integrado a nivel nacional por expertos en materias de transparencia y combate a la corrupción, así como funcionarios de diversas instituciones.

La elección de estos ciudadanos corre a cargo del Senado y está en marcha. Ya se inscribieron 70 personas, de las cuales 59 pasaron a la primera fase y entre ellos 10 mujeres. Finalmente, serán elegidos cinco.

El método de selección, se espera sea replicado en los estados, donde se crearán sistemas análogos al nacional.

Sobre la elección de estas personas en las entidades federativas, el director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió que se debe tener cuidado para evitar la tentación de los gobernadores de nombrar consejeros “a modo”.

De hecho, advirtió que se han dado intentos en algunos estados, donde se sugirió distribuir estos cargos a propuesta de los partidos políticos en el Congreso local, lo cual significaría politizarlos y no lograr su objetivo.

Sin embargo, según Lourdes Morales, esto no ocurrirá, porque hay “blindaje” para evitar los sistemas de cuotas de los congresos y los gobernadores de los estados. Lo que sí es un reto, es conseguir gente especializada en los estados, señaló.

Un Sistema en construcción

La reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, marca tiempos específicos para implementarlo, por lo cual, habrá que esperar algunos meses antes de que ofrezca resultados concretos.

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), Joel Salas Suárez, señaló en entrevista con Notimex que formalmente, de acuerdo con sus plazos, el sistema entrará en vigor a partir de julio del próximo año.

Pulso Político On Line / Notimex

3

Vea tambien

Película “Coco” tendrá su premiere en el Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre

* La gala a beneficio contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y …

Deje un comentario