Home / noticias / Recomiendan prevenir enfermedades respiratorias y accidentes

Recomiendan prevenir enfermedades respiratorias y accidentes

Zapopan, Jal., 26 de diciembre 2016.- Con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias durante esta temporada, sobre todo en los sectores más vulnerables de la ciudadanía, como son los niños y los adultos mayores, el DIF Zapopan recomendó tomar medidas preventivas.

Resaltó la importancia de que los padres no se consideren el termómetro de sus hijos, ya que un adulto tiene otra respuesta ante el frío.

Aconsejó durante estas vacaciones proporcionarles abundantes líquidos ricos en vitamina C, como agua de limón y de naranja; bañarlos de preferencia por la noche con agua tibia a caliente; y vestirlos en el cuarto de baño para evitar corrientes de aire.

Además, al salir a la calle, cubrirlos con prendas de abrigo en las zonas del pecho, tórax y espalda, como los chalecos que son una prenda muy útil porque les permite libertad de movimiento en los brazos; y usar camisetas térmicas.

Así como bufandas y cubrebocas en caso de salir a la calle a temprana hora del día; si sienten calor quitar el suéter o chamarra gradualmente y evitar corrientes de aire; en lo posible evitar los lugares concurridos; y no llevarlos de visita a hospitales.

También, a los más pequeños o adultos mayores no cubrirlos demasiado con cobijas, dado que pueden ahogarse; tener higiene con las prendas de invierno, lavarlas frecuentemente (bufandas, guantes, cobijas); y estar al pendiente de su vacunación.

Seguir el protocolo de higiene y al estornudar utilizar el antebrazo, usar gel antibacterial, lavado frecuente de manos y si ya se está enfermo usar cubrebocas; y ante cualquier señal de alerta, fiebre o dificultad para respirar, acudir de inmediato al médico.

Destacó que durante este periodo vacacional los niños permanecen más tiempo en casa, por lo que es preciso tomar medidas precautorias para evitar accidentes en el hogar y proteger la integridad de los pequeños.

Detalló que los tipos de accidentes en el hogar más comunes durante las vacaciones son las caídas en escaleras y en el cuarto de baño, ahogamientos en aljibes y depósitos de agua, atragantamientos, envenenamientos y quemaduras por diversos agentes, como ollas o sartenes con agua o aceite caliente, así como el uso de cerillos y pólvora.

Además, pueden presentarse incendios a causa sobrecargas eléctricas en árboles navideños y quemaduras o amputaciones por el uso indebido de juegos pirotécnicos, veladoras y calentadores rústicos.

Invitó a dejar claro que la cocina no es área de juego debido a que la caída de ollas y sartenes puede causar graves quemaduras; ante cualquier fuga de gas abrir las ventanas y reportarlo de inmediato; y enseñar a los niños a que no introducir objetos en su boca y oídos.

Así como no permitir que desarmen aparatos eléctricos; mantener bajo llave los productos de limpieza como amoniaco, limpiadores, cloro, jabón o desinfectantes, que puede causar graves intoxicaciones y quemaduras de esófago; y mantener fuera del alcance de los pequeños cuchillos u objetos punzocortantes.

Señaló que en las recámaras no permitir que brinquen en camas para evitar tener caídas y fracturas; evitar que jueguen cerca de las ventanas porque pueden romperse cristales y causar heridas o lesiones.

Apuntó que en el baño hay que alejar aparatos eléctricos de la regadera y llaves de agua; no dejarlos solos en tinas, puede causarse un ahogamiento en menos de cinco centímetros de agua; mantener pisos limpios y secos, acostumbrar el uso de tapete o sandalias en la regadera; y tener una luz nocturna en el baño o en al camino hacia el dormitorio para evitar caídas.

Subrayó que en la sala hay que enseñar a los niños no tocar enchufes de la luz o cables en cualquier área de la casa; y no tener armas en casa.

Puntualizó que hay que mantener las piletas o los jardines cerrados; no permitir que suban a la azotea; mantener guardadas herramientas; y revisar alcantarillas y aljibes de los patios mantenerlos cerrados.

Con información de Notimex

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Agradece Videgaray a Italia por apoyo

El secretario de Relaciones Exteriores refrendó los intensos vínculos existentes entre México e Italia y …

Deje un comentario