Home / noticias / Gobierno federal avanza en inversiones de proyectos ferroviarios

Gobierno federal avanza en inversiones de proyectos ferroviarios

México, 26 de diciembre 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en 2016 se avanzó en el desarrollo de proyectos ferroviarios, entre los que destacan el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara.

La dependencia precisó en su momento que este año se concretaron obras en materia ferroviaria con una inversión total de 68 mil millones de pesos, de diciembre de 2012 a agosto de 2016.

De enero a agosto de este año se ejercieron 17 mil 313.2 millones de pesos, de los cuales 14 mil 992.9 millones fueron inversión pública y el resto inversión privada, de acuerdo con el informe del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Detalló que hasta el momento, en cuatro años de administración, se han construido 59.8 kilómetros de vías férreas, en las que el 61 por ciento de la inversión la ha hecho el sector público, mientras el 39 por ciento corresponde al privado.

En cuanto a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reportó que hasta el octavo mes del año en curso existe un avance físico acumulado de 37 por ciento.

Esta obra de 58 kilómetros de longitud contará con seis estaciones que brindarán servicio a 230 mil pasajeros por día, y se consolidará como uno de los transportes más modernos de América Latina, que se espera quede concluido en 2017.

En abril pasado, la SCT dio a conocer la posibilidad de que este proyecto en el Estado de México conectara con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el objetivo de potencializar ambas infraestructuras, como ocurre en países avanzados, donde “las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro”.

Para el mes de junio los gobiernos federal y de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo final sobre el trazo del Centro de Transferencia Multimodal o Complejo Observatorio, que albergará al Tren Interurbano México-Toluca, para comenzar su edificación a principios de 2017.

En julio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, comentó que al finalizar el año el Tren Interurbano México-Toluca tendrá un avance de 75 por ciento en su construcción.

Adelantó que se tiene considerado que a partir de enero del próximo año, llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte, y que proporcionará el consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), para que comiencen sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horas antes de entrar en servicio.

Explicó que el proyecto, cuya inversión será de 44 mil millones de pesos, avanzará a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Por otra parte, la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara cuenta con un avance de 60 por ciento hasta el mes de octubre, y una inversión de 20 mil millones de pesos para transportar a 230 mil pasajeros al día en 18 trenes.

Esta obra ferroviaria que unirá los Centros Históricos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en un recorrido de 21 kilómetros en 18 estaciones, se espera concluya para diciembre de 2017.

A principios del mes de octubre, el titular de la SCT señaló que este proyecto transformará la configuración urbana de la capital jalisciense y su zona conurbada, lo que derivará en un mejor desplazamiento de personas, abatimiento en la emisión de gases contaminantes y menos vehículos.

Para finales de ese mes, el primer convoy de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se embarcó en el puerto de Tarragona, España, procedente de la fábrica de Alstom, ubicada en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona.

El modelo Metrópolis de última generación llegó a México a finales del mes de noviembre al estado de Veracruz, para continuar su trayecto de 900 kilómetros por carretera, con dirección a Jalisco.

Cada tren se compone de tres carros equipados con aire acondicionado, construido en un 96 por ciento de materiales reciclados y limpios, y ofrece gran eficiencia y alta tecnología, lo que permite optimizar el desempeño a la tracción y frenado.

Fue el día 24 de noviembre que el convoy llegó a su destino, de acuerdo con la SCT, que precisó que en los próximos meses se enviarán los 17 trenes restantes.

En tanto, el Tren Turístico Puebla-Cholula inició pruebas a finales de octubre y se espera que a principios de enero comience operaciones de manera formal, ya que en diciembre se podría brindar servicio de forma gratuita.

Esta obra viajará a una velocidad de 35 kilómetros por hora y tendrá un recorrido de 17.4 kilómetros de longitud.

En materia de transporte ferroviario de carga, a agosto de 2016 se ejercieron mil 127.1 millones de pesos, destinados a la construcción de seis proyectos, entre ellos el Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato.

Dicha obra cuenta con un avance global de 60 por ciento, y el Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima, con un avance físico de 54 por ciento.

La SCT reportó además un avance físico de 99 por ciento de la Terminal Ferroviaria y sus interconexiones en Durango, y el proyecto de la rehabilitación de 38 cruces ferroviarios a nivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que está al ciento por ciento.

En tanto, las obras de rehabilitación de las vías férreas Chiapas y Mayab tienen un avance físico global de 38 por ciento, mientras que el de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara cuenta con 12 por ciento de avance.

Además, a agosto de 2016 se concluyó el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas, y el puente que une a esta ciudad con la de Brownsville, Texas, y se puso en operación la nueva Terminal Multimodal Ferroviaria de carga de la ciudad de Durango.

Con información de Notimex

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Pumas motivado por triunfo ante León, van por Monterrey

México, 20 octubre   El delantero Pablo Barrera, de Pumas de la UNAM, mencionó que …

Deje un comentario