Home / Etiqueta no rigurosa: la historia de dos hombres y su lucha para casarse en Mexicali

Etiqueta no rigurosa: la historia de dos hombres y su lucha para casarse en Mexicali

El 17 de enero de 2015, Víctor y Fernando, estilistas en Mexicali, ciudad localizada en el norte de México, se convirtieron en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Hubo personas que públicamente los denunciaron por padecer de “locura” y los acusaron de sólo buscar “5 minutos de fama”; no sólo eso, en cuatro ocasiones las autoridades locales les impidieron casarse.

En esta historia de amor hubo de todo: desde desalojos del registro civil con el pretexto de una amenaza de bomba, manifestaciones a favor y en contra y expresiones de homofobia.

Finalmente Víctor y Fernando pudieron casarse gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció el derecho de la pareja para contraer matrimonio.

Reflejo de lo que pasa en otros estados

Cristina Herrera Bórquez es una documentalista mexicana que se encargó de realizar el filme ‘Etiqueta no rigurosa’ para contar la historia de Víctor y Fernando, como un “reflejo de lo que pasa en otros estados” para que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

“Una amiga común se acercó a mí cuando supo que ellos tenían interés de casarse”, cuenta Cristina acerca de cómo surgió ‘Etiqueta no rigurosa’.

“A mí me interesó porque pensé que sería una forma de reflejar lo que pasa en otros estados, porque quería grabar cómo una puerta se abría mágicamente para ellos, pero no resultó así”.

Durante el año y siete meses en los que la pareja intentó contraer matrimonio, Cristina, quien vivía en la Ciudad de México, viajó a Mexicali cada que Víctor y Fernando intentaban contraer matrimonio por el Registro Civil de Mexicali, ciudad gobernada por el PAN, o cuando se planeaban actos públicos de protesta, con la única finalidad de no perder detalle de lo que sucedía… Hasta que por fin pudieron casarse.

Lee: Tras cuatro intentos, lo lograron: así fue la primera boda gay en Baja California

Este es el único caso que documentó Cristina en Mexicali. “No es que yo no hubiera querido saber de otras parejas, pero las siguientes que se casaron actuaron de una forma muy discreta. Baja California es un estado en el que la gente vive su vida de una forma muy conservadora y su sexualidad a traspuertas”.

En palabras de la directora del documental, “la época contemporánea tiene a México a prueba, para ver si la sociedad es verdaderamente democrática”, y es en este contexto en el que “la comunidad LGBT busca el reconocimiento pleno de sus derechos”, lucha que queda plasmada en esta historia que muestra a una pareja que no quiere más que amarse.

‘Etiqueta no rigurosa’ se presentó en el Festival Internacional de la Habana Cuba, en diciembre de este año y estará durante el mes de enero en el Palm Springs International Film Festival 2017, en California.

6

Vea tambien

UPT cuenta con excelencia académica en programas de la calidad

Maestría en Computación Óptica garantiza su calidad educativa al permanecer dentro del PNPC. UPT conserva …