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Infraestructura, estrategia de crecimiento del gobierno de la Ciudad de México

México, 24 de diciembre 2016.- Como parte de su estrategia de crecimiento y desarrollo económico, este año el gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo diversas obras de infraestructura, desde parques, transporte y alumbrado, hasta grandes rascacielos y autopistas, que han llevado a la capital mexicana a ubicarse entre las principales urbes del mundo.

De acuerdo con el ranking bianual Cities of Opportunity que realiza la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC), este año la Ciudad de México se ubicó en la posición número 16 en el apartado de Transportación e Infraestructura, donde Seúl y Buenos Aires se hallan entre los primeros lugares de 30 capitales financieras, comerciales y culturales.

La movilidad fue un tema importante para el gobierno de la Ciudad de México y este año implementó acciones estratégicas para contar con un sistema de transporte público mediante la ampliación de las redes existentes, modernización y rehabilitación de sus vías, estaciones y paraderos, así como del parque vehicular.

En su último informe, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó los logros en esta materia y precisó que fueron renovados 271 autobuses del Sistema de Movilidad 1 (antes RPT), los cuales recorren 94 rutas, tres mil 294 kilómetros y transporta a 98.7 millones de personas por día.

También fueron sustituidos 216 microbuses y 80 autobuses obsoletos por 86 unidades de la Línea 6 de Metrobús, que comenzó a operar en enero para atender una demanda de 160 mil personas por día.

Además, fueron reemplazadas 14 mil 941 unidades de transporte público individual de pasajeros (taxis), modernizados cuatro trenes ligeros y rehabilitada la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En la actualidad, la atención promedio en el Metrobús es de 164 mil, con la ampliación de la flota vehicular de 457 a 568 unidades.

Sin embargo, quedan pendientes algunas acciones, como la construcción de la Línea 7 del Metrobús, luego que el 18 de octubre, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó la licitación pública nacional para la contratación de la empresa que se encargará de la supervisión técnica, administrativa y financiera de la obra que va de Indios Verdes a Santa Fe.

De acuerdo con la convocatoria, los trabajos de supervisión del proyecto iniciarían el 17 de noviembre de este año para concluir el 8 de noviembre de 2017.

Aún falta por definir la fecha del inicio de las obras de la ruta que constará de 32 paradas y que partirá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, ubicada en Polanco, desde donde se dará complementario con 30 autobuses hacia Santa Fe.

De acuerdo con el director general de Proyectos Especiales, José Castro Hernández, la inversión para la construcción de la Línea 7 asciende a mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones en la compra de 90 autobuses espectaculares de doble piso.

El funcionario indicó que a la par de esta construcción, se prevé dar continuidad a la Línea 5, en su tramo de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, lo que implicaría una inversión de mil 800 millones de pesos en infraestructura, con una parte de recursos federales.

En el afán de dar movilidad a la ciudad, el gobierno local puso en operación en septiembre pasado un nuevo sistema de semaforización que incluye, en su primera fase de ejecución, la creación de un centro para monitorear controladores que permitirá centralizar las intersecciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Pero la capital mexicana se expande no sólo a lo largo y ancho de su territorio, pues también amplía su crecimiento a las alturas y el paisaje urbano se engalana con altas construcciones que llevan a los ciudadanos a elevar demasiado la vista al cielo.

Este año fueron levantados varios edificios que superaron la altura de la Torre Mayor (225 metros, 2003); uno de ellos, la Torre Reforma, de 246 metros, ubicada entre la Fuente de la Diana Cazadora y la Estela de Luz.

Este inmueble, inaugurado en mayo pasado, tiene 50 mil metros cuadrados de área rentable distribuidos en 57 pisos acondicionados con una planta de tratamiento de aguas residuales y mecanismos para ahorrar electricidad y disminuir las emisiones de bióxido de carbono.

En febrero fue inaugurada la Torre Bancomer, de 235 metros y 50 pisos; cuenta con terrazas verdes de tres niveles de altura, estacionamiento y biciestacionamiento, auditorio y comedor, y está certificada por sus sistemas de seguridad que le permiten soportar cualquier tipo de siniestro.

También está la Torre Diana, concluida en septiembre pasado a unos pasos de la fuente de la Diana Cazadora, con 33 niveles repartidos en 146 metros donde se instalan oficinas de lujo, en tanto que donde estuvo el Cine Latino hoy se erige la Torre Reforma Latino, con 179 metros de altura y 44 niveles para uso de oficinas.

Para 2017 se prevé la conclusión de Punto Chapultepec y Torre Cuarzo, que estarán en Paseo de la Reforma; la primera de 238 metros de altura y 59 pisos para hotel, residencias y oficinas, mientras que la segunda consta de dos edificios de 180 y 110 metros, y 40 y 27 pisos, respectivamente, que serán usados para despachos, área comercial, gimnasio y de alojamiento.

Sin embargo, el funcionamiento de una ciudad también consiste en dotar y modernizar los servicios públicos y uno de los principales problemas en la capital, sobre todo en época de lluvias, son las inundaciones, las cuales se espera mitigar con el Túnel Emisor Oriente.

A cargo de empresas ICA, esta obra tiene una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, y busca resolver el problema de hundimiento de los sistemas de drenaje, que antes funcionaban por gravedad y ahora necesitan una bomba auxiliar.

Además de duplicar la capacidad de drenaje del Valle de México, este túnel conduce las aguas residuales a la planta de tratamiento más grande del país, en Hidalgo; disminuye la probabilidad de grandes inundaciones y beneficiará a 15 millones de habitantes de la zona oriente.

La obra, con 24 lumbreras y cinco de los seis frentes de trabajo abiertos, desembocará junto al Túnel Emisor Central del Drenaje Profundo y las aguas ingresarán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en fase de pruebas para terminar en 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 2016, el gobierno de la Ciudad de México ejecutó diversos proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista como la Ciclovía Revolución-Patriotismo, que consta de 10 kilómetros, posee siete mil metros de jardineras y nueve intersecciones, y beneficia a más de mil 800 ciclistas.

Asimismo, la Ciclovía Buenavista, que es un vínculo directo al Cetram, a Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, con una extensión de 3.6 kilómetros. A la fecha existen 452 Cicloestaciones Ecobici.

Para fomentar la intermodalidad entre medios de transporte masivos y la bicicleta, se construyó el segundo Biciestacionamiento Masivo en el Cetram La Raza, con capacidad para resguardar hasta 400 bicicletas y ocho lugares para bicicletas de personas con alguna discapacidad, para atender el uso diario de mil 200 lugares; el primero está ubicado en Pantitlán, que tiene una capacidad para 416 bicicletas, incluidos vehículos ciclistas para personas con discapacidad.

De esta forma, la colocación de Biciestaciones CDMX permite el estacionamiento de bicis en la vía pública, con la construcción de 10 estaciones equipadas con poste de herramientas y espacio para 12 cajones cada una, además de 19 estaciones sencillas con espacio para 10 bicicletas.

Como parte de la construcción de la Línea 6 del Metrobús, se instalaron 340 biciestacionamientos distribuidos en las 37 estaciones del corredor.

Otra de las acciones llevadas a cabo en el año que termina por el gobierno capitalino fue en materia de imagen urbana y recuperación de espacios públicos.

Entre estas acciones estuvieron la rehabilitación de infraestructura en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el embellecimiento de camellones con materia orgánica, limpieza y mantenimiento en 17 fuentes urbanas, construcción de la segunda etapa de las fábricas de Artes y Oficios Aragón y Milpa Alta, la ampliación y remodelación del Papalote Museo del Niño, la implementación del Programa Pasos Seguros; mantenimiento, limpieza y conservación del Corredor Turístico Paseo de la Reforma.

También, para dar movilidad a las avenidas, se lleva a cabo el nuevo proyecto Mixcoac-Insurgentes, que consiste en que el tránsito vehicular de avenida Río Mixcoac sea subterráneo para recuperar el espacio público a nivel de vialidad.

El proyecto, que incluyó propuestas de los vecinos de la zona, asociaciones civiles y expertos en urbanismo, incluye un Parque Lineal, primero en su tipo en la Ciudad de México, que busca renovar por completo la imagen de este punto y mejorar el entorno ecológico e inducir a la convivencia social, dando prioridad al peatón.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, las obras terminarían en 2017 con los trabajos de mejoramiento y conexion del Circuito Interior, así como de los trabajos en Mixcoac, Molinos y el túnel de Insurgentes.

Como resultado del proyecto Decisiones por Colonia, a la fecha el gobierno local ha recuperado 14 mil 394 metros cuadrados de zonas baldías o calles en desuso para la instalación de Parques de Bolsillo, para el ejercitamiento, la recreación, la cultura, el estudio o el trabajo, pues cuentan con mobiliario y red de Internet inalámbrico.

Este proyecto surgió como iniciativa del gobierno de la Ciudad de México para fortalecer a la capital con espacios dignos para los peatones y para la convivencia ciudadana para contribuir a regenerar el bienestar social y mejorar el entorno urbano de una manera accesible y segura.

El Parque de Bolsillo más grande en la ciudad se encuentra en la delegación Azcapotzalco, frente a la estación de Metro Tezozomoc; cuenta con 477 metros cuadrados de amplitud, lámparas solares, rampa para personas con discapacidad y un sistema de riego automatizado para las áreas verdes.

De esta forma, las autoridades capitalinas buscan dar movimiento a la ciudad y colocarla como una de las principales en el mundo en los diversos ámbitos.

Fuente: Veracruzanos.info

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