Home / noticias / Sorprende Costamagna con nuevo libro

Sorprende Costamagna con nuevo libro

La narrativa empleada por la doctora en literatura Alejandra Costamagna (Chile, 1970) en su reciente entrega, “Imposible salir de la Tierra”, que logró en primera instancia conquistar a los lectores chilenos, ya llegó a las mesas de novedades de las librerías del país, en pos de bibliófilos mexicanos que exigen una literatura digna.

En su contenido desfilan lo mismo mujeres que obedecen a los impulsos que alguna vez tuvieron que ver con el amor, pero que ahora dependen por completo del morbo y de una cierta fascinación masoquista, que hermanas que al sentir la cercanía de la fortuita muerte bajo la forma de un cáncer agresivo optan a final de cuentas por una muy vaga esperanza.

Otra expectativa para esas hermanas es buscar la forma más rápida de terminar con sus vidas, y consecuentemente, con sus desasosiegos. Pero también residen en el libro niñas que descubren el lado oculto de sus padres al atisbar detrás de las mentiras de los adultos, y de esa forma, conocen los débiles cimientos del mundo en el que habita su inocencia.

La narrativa de Alejandra Costamagna apuesta por historias que desvelen su extrañeza y su intensidad paso a paso, sin apresuramientos, acumulando siempre sus desórdenes, sus violencias. Estos cuentos se permiten construir universos muy cercanos a los territorios de lo cotidiano, sin embargo, la intención de la autora es descubrir las rarezas y manías.

De esa forma, el comportamiento del ser humano, los vaivenes de la mente humana, es puesta bajo la lupa más severa, con todo y las pequeñas locuras y las pasiones arrasadoras que existen por debajo de las tranquilas aguas por las que navegan los personajes. Es por eso que los cuentos que contiene “Imposible salir de la Tierra” conquistan a los lectores.

Alejandra Costamagna, quien ha publicado las novelas “En voz baja” (1996), “Ciudadano en retiro” (1998), “Cansado ya del sol” (2002) y “Dile que no estoy” (2007); los libros de cuentos “Malas noches” (2000), “Últimos fuegos” (2005), “Animales domésticos” (2011) y “Había una vez un pájaro” (2013), revela un mundo a punto de quebrarse sin remedio.

Ofrece, al mismo tiempo, desenmascaramientos que revelan la fragilidad humana, dado que cada cuento confronta al lector con las limitaciones de la vida, pero también con su infinita capacidad de reinventarse. Su narrativa evoca su libro de crónicas “Cruce de peatones” (2012), que ahora se mantiene como un libro a punto de convertirse de culto.

En 2003, la autora obtuvo la beca del Writing Program de la Universidad de Iowa, y su obra ha sido traducida al italiano, francés y coreano. En Alemania le fue otorgado el Premio Literario “Anna Seghers” 2008 otorgado al mejor autor latinoamericano del año. “Imposible salir de la Tierra” es ejemplo de la renovación del cuento latinoamericano.

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

2

Vea tambien

Amplía ISSSTE, plazo para concurso “Miradas para un buen trato”

XALAPA, VER. (Redacción).- Debido al éxito obtenido a nivel nacional, el primer concurso de fotografía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *