Home / noticias / Son irregulares los permisos para la ampliación portuaria de Veracruz

Son irregulares los permisos para la ampliación portuaria de Veracruz

* Asociaciones civiles buscarán amparo ya que no se tomó en cuenta una zona arrecifal.

Iván Sánchez/

Veracruz, Ver., 21 de diciembre del 2016.- Distintas asociaciones civiles denunciaron que los permisos y procesos para realizar las obras de ampliación portuaria en Veracruz tienen serias irregularidades, por lo que se busca un amparo contra dichas acciones.

Xavier Martínez, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, indicó que para la obra de la ampliación portuaria no se tomó en cuenta la existencia de un arrecife que se encuentra ubicado en lo que será la bocana del nuevo puerto y que por ende podría sufrir serias afectaciones ambientales.

Ademas también existieron irregularidades en los estudios de impacto ambiental, pues la ley determina que se deben realizar todos juntos, sin embargo en el caso del puerto de Veracruz se hicieron hasta en 14 partes diferentes, por lo cual las autoridades responsables de otorgar los permisos no tenían toda la información al momento de tomar la decisión.

En entrevista expresó que estas situaciones vulneran el derecho humano a un medio ambiente sano y por lo cual han buscado interponer una serie de amparos, sin embargo en primera instancia fueron rechazados por el juez.

Aseveró que no comparten los argumentos del juez para desechar el caso, pues este señaló que el amparo traería beneficios a más personas que las que en si interpusieron el recursos legal, lo cual el juez consideró violenta las mismas leyes de amparo.

Por ese motivo expresó que buscarán continuar con el caso y llevarán la inconformidad por el rechazo de la solicitud de amparo ante un tribunal, donde esperan que la sentencia sea diferente dada la importancia que tiene esta situación.

En ese sentido opinó que los juicios de amparo en materia medioambiental no están funcionando de manera adecuada en México pues en muchas ocasiones los jueces no entienden las situaciones que se les presentan.

“El juicio de amparo no esta siendo el recurso efectivo que dice la constitución y la Convención Americana que tendría que ser y entonces eso es grabe porque es el ultimo bastión que tienen las personas para acceder a la justicia y revertir una situación que consideran injusta”, declaró.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Esposa de Graco compra casa por 8 mdp

Graco Ramírez Durante el programa “En los Tiempos de la Radio”, se informó que Elena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *