Home / noticias / Revisan devenir de la música de protesta

Revisan devenir de la música de protesta

“33 revoluciones por minuto”, libro de Dorian Lynskey, es la historia de la canción de protesta más representativa. Un completo y exhaustivo repaso por el devenir de la música anglosajona que revolucionó el mundo. Desde Billy Holiday hasta Bob Dylan, de Bob Marley a The Clash, sin pasar por alto a U2, entre muchos más.

El autor, un veterano y reconocido periodista británico experto las fuentes de música rock y política, crítico musical y colaborador del prestigiado diario The Guardian, ofrece en “33 revoluciones por minuto” un libro de referencia sobre la canción protesta, uno de los géneros musicales que mejor han definido el desarrollo de las sociedades del siglo XX.

La obra recorre distintos estilos, basándose en la actitud de los autores a la hora de marcar una intención o contenido. Arranca con cantantes y canciones de protesta anteriores a la II Guerra Mundial -“Strange Fruit” de Billy Holiday, “This Land is Your Land” de Woody Guthrie, y muchas otras- y concluye en el período 1989-2008.

Pasa por el folk, el blues, el jazz, el pop, el rock, el punk, el reggae y más géneros en los que ha tenido espacio y consecuente aceptación la canción de protesta, contemplando y analizando con conocimiento de causa el maridaje que se dio entre la calidad musical y la denuncia como principal criterio en las letras, esas que marcaron generaciones completas.

Lynskey identifica las canciones más representativas de los movimientos sociales que en su momento sacudieron el mundo anglosajón (con la excepción de Víctor Jara), recorre su trayectoria, evalúa su influencia, y a partir de declaraciones de coetáneos a la canción o a la situación, establece la innegable importancia histórica de cada uno de esos temas.

Es posible que una canción no logre cambiar las cosas, pero es seguro que inspira a todos los que están dispuestos a cambiarlas. Es por eso que el autor pone su atención en las obras, la personalidad y el impacto que han tenido artistas solistas y grupos como Bob Dylan, The Clash, Billie Holiday y U2, las canciones marcaron pauta musical mundial.

De acuerdo con la crítica especializada, tanto en Europa como en América, este libro está considerado como el más importante jamás publicado sobre la canción protesta. En sus más de 940 páginas, traducidas magistralmente por el también experto Miquel Izquierdo, el autor deja ver los conocimientos abrevados a lo largo de varias décadas en la música.

Dorian Lynskey también ha colaborado con publicaciones como Big Issue’s, Q, Word, Spin, The Observer, Empire y Blender, y en la actualidad está considerado como uno de los periodistas musicales más influyentes y prestigiosos del Reino Unido, superpotencia mundial de la música, con una tradición centenaria en materia de compositores de calidad.

 

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

Cisen desaparecerá: AMLO

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *