Home / noticias / Instituto Nacional Electoral transita de firma autógrafa a electrónica

Instituto Nacional Electoral transita de firma autógrafa a electrónica

México, 21 de diciembre 2016.- Como parte de su proceso de modernización, el Instituto Nacional Electoral (INE), transita de la firma autógrafa a la electrónica, lo que permitirá ahorrar en 2018, 15 millones de pesos en lo referente a las notificaciones electrónicas que se realizarán a los dos mil 700 concesionarios de radio y televisión.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esa modalidad marca la tendencia de uso intensivo en tecnología al que el órgano electoral “apuesta”, al ejemplificar que en la comunicación entre oficinas centrales y las 362 distritales y locales del instituto, las reservas serám de 3.3 millones de pesos al año.

Lo anterior, dado que se realizarán envío de oficios electrónicos en lugar de los “manuales” como los que remitía la Dirección Ejecutiva de Administración.

Al tramitar la firma electrónica, comentó que en el comicial federal de 2018 y los 30 concurrentes, se tendrá que fiscalizar cerca de 33 mil candidatos

“En 2018 en las elecciones federales van a estar en disputa tres mil 260 cargos de elección popular y estaremos hablando de más de 33 mil candidatos que van a competir por esos cargos y que van a estar sometidos al proceso de fiscalización”, dijo.

Es probable que se alcance una cifra histórica de precandidatos registrados, 75 mil y a todos se tiene que notificarl, vía electrónica, añadió el consejero presidente.

De esta manera, la firma electrónica hará “más eficiente” al INE por tres razones: primero, porque implica mayor seguridad en los procesos jurídicos e institucionales del instituto; segundo, porque generará mayor rapidez en la creación no solo de los oficios sino a través, de mecanismos de comunicación interna y con otros sujetos y entes”.

Además, porque permitirá reducir costos al dejar de usar papel oficial, membretado, en servicios de paquetería, en horas-hombre dedicadas a la elaboración y traslado de la documentación y una mejora en términos de la obligación legal de archivo que se debe de cumplir para resguardar la documentación electoral.

“Por dónde se le vea, estamos dando un salto muy importante”, puntualizó Lorenzo Córdova.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del instituto, Bogart Montiel Reyna, explicó que el uso de las tecnologías es cada vez más recurrente. Las operaciones financieras, del estado, así como las gubernamentales demandan de una gran oportunidad, eficiencia y ahorro.

En ese sentido, el consejero presidente y el secretario ejecutivo han instruido la modernización administrativa; para cumplir con ello, se han realizado las acciones necesarias para transitar al uso de la firma electrónica o digital en vez de la firma autógrafa en todos aquellos procedimientos en los que ellos beneficia la operación.

La firma electrónica avanzada se compone por datos alfa numéricos que son creados a efecto de identificar a la persona que emite un documento, de manera tal que produzca los mismos elementos jurídicos que la firma autógrafa.

Funciona mediante un registro y una obtención de dos archivos, uno que se denomina “.key” y otro que se denomina “contraseña y certificado digital (.cer), mismos que son utilizados por el titular de la misma de manera intransferible para firmar digitalmente documentos, así como encriptar información contenida en el documento en cuestión.

Refirió que el INE la utiliza ya en dos vertientes: frente a terceros que tiene que ver con las operaciones realizadas desde la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos Políticos (DPPP) en el envío de estrategias de pautado a cargo de los partidos políticos entidades electorales nacionales.

Y, en relaciones internas, esto es desde la Dirección Ejecutiva, se envían los estados del ejercicio mensuales a los 365 puntos en la república mexicana que permiten conocer a cada centro de costos el estado de sus finanzas.

Montiel Rojas comentó que entre los beneficios está el ahorro de materiales, el menor uso de papel, reducción de costo por envío de las notificaciones, además de que facilita el que se tenga archivado en un solo repositorio toda la documentación pertinente, con lo que también se ahorra en la utilización de espacios físicos.

En tanto que será más fácil ubicar los documentos de manera electrónica mediante la utilización de un buscador, lo que provoca la agilidad de las instituciones y con ello, contribuirá a la modernización del INE, al reducir los tiempos en que los distintos trámites son desarrollados.

La firma estará disponible para los funcionarios que integran el INE y para los representantes de los partidos políticos locales y nacionales, en tanto que han sido solicitadas firmas para los tribunales electorales, funcionarios de la Fepade y de los OPLES.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Cisen desaparecerá: AMLO

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *