Home / noticias / Serán convocados 88.7 millones de mexicanos a las urnas en 2018: INE

Serán convocados 88.7 millones de mexicanos a las urnas en 2018: INE

México, 20 Diciembre.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estimó que 88.7 millones de mexicanos inscritos en el listado nominal de electores serán convocados a la elección federal y las 30 concurrentes que se celebrarán el 1 de julio de 2018, para lo cual se deberán instalar 154 mil casillas.

En entrevista, aclaró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene la mira puesta en las elecciones del 2018 “y que conste que digo, ya estamos viendo, no dije ya dí el banderazo de salida del 2018, ni mucho menos”.

Sin duda 2017 es un año clave para los comicios del 2018, de ahí que “lo que no hagamos el próximo año, no vamos a tener margen de maniobra para hacerlo el 2018”.

Córdova Vianello se refirió de manera particular a los sistemas informáticos que deberán operar en la contienda federal y las locales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales tendrán que estar listos antes de cada contienda.

Lo anterior, para que durante 2017 y los meses previos a la elección del 2018, “se pongan a prueba todos los sistemas, una, otra, otra vez para evetualmente hacer los ajustes que necesitemos”.

El titular del INE comentó que en todo el trabajo que realiza el Instituto, la coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) será “clave” para el buen desarrollo de la jornada comicial.

Esto es, “no menosprecio las elecciones del 2017 (Estado de México, Coahuila, Nayarit, que elegirán gobernador y Veracruz, que renovará las 212 alcaldías), al contrario, son la antesala de los comicios del 2018, por ello estamos haciendo un trabajo de seguimiento, de acompañamiento muy puntual con los OPLEs”.

Lorenzo Córdova insistió que al ser 2018 “la elección más grande de la historia, necesitamos anticipar. Y por eso no nos vamos a permitir en 2018 márgenes de maniobra como los que tuvimos en 2016 y los que vamos a tener en 2017”.

Recordó que el próximo año, todo el personal del INE operará la elección federal y acompañará las elecciones locales.

Esto es, “no vamos a poder comisionar gente en los estados donde hay elecciones para apoyar la elección local. Por eso necesitamos ahora que los OPLEs estén al 100 por ciento de sus capacidades operativas y que acompañen el trabajo del INE”.

Córdova Vianello resaltó la importancia de la reunión que se llevó a cabo la semana pasada con los presidentes de los OPLEs para que conozcan temas como el Reglamento de Elecciones o bien, destaquen la importancia de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y que regirá hasta el 2023.

Entonces, “la proyección del listado nominal, estaremos operando un listado nominal de alrededor de 88.7 millones de ciudadanos. Nunca ha ocurrido una elección de esta envergadura, esto quiere decir que se tendrán que instalar 154 mil casillas, seis mil más que en 2015”, dijo

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Romeo Santos tendrá su figura de cera en el Museo Madame Tussauds de NY

Los Ángeles, 23 junio   El intérprete de bachata Romeo Santos, quien este fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *