Home / noticias / Ganaderos piden revisar la concesión del rastro municipal de Minatitlán

Ganaderos piden revisar la concesión del rastro municipal de Minatitlán

* Proponen la municipalización del rastro para abaratar precio de carne de res.

Mary Barrientos/

Minatitlán, Ver., 20 de diciembre 2016.- Con el propósito de frenar el “coyotaje” y dar a mejor precio la carne de res al público consumidor, ganaderos del municipio de Minatitlán, propondrán al gobierno municipal que encabeza el Ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán, la revisión de la concesión del rastro municipal y de ser necesario solicitar la municipalización del referido rastro, el cual actualmente es administrado por un particular.

En entrevista, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Marcial Santiago Vicente, dijo que este año el precio del ganado en pie ha ido a la baja mientras que en el mercado los tablajeros mantienen el precio de res muy alto.

Reconoció que en esta temporada decembrina, en algunas carnicerías el kilogramo de carne de res oscila entre los 120 hasta 130 pesos por kilo, pero que en realidad no favorece al productor de ganado, si no directamente a los “intermediarios”.

Explicó que la recesión de la caída del precio del ganado en este fin de año es 36 pesos el novillo, becerra 32 pesos, las vacas en pie en kilo de 25 a 26 pesos.

“Es el productor quien está resintiendo la caída del precio y en la zona urbana los consumidores no ven ese reflejo porque en el mercado sigue el costo del kilo en 120 pesos hasta 130 pesos”.

Consideró que los que están ganando más, son los tablajeros y los productores del sector primario son lo que más pierden, por ello citó “nosotros por años hemos solicitado se revise la concesión del rastro municipal porque debe ser manejada por ganadores, y tenemos la capacidad de administrar el rastro municipal”.

Marcial Santiago describió que como ganaderos podrían llegar a acuerdo con los tablajeros y que cuando incremente el precio pues haya un beneficio; pero cuando caiga el precio el tablajero lo bajen y así deje de afectar al productor y al consumidor.
Mencionó que es necesario que las autoridades municipales revisión el contrato de concesión con el rastro municipal, porque su forma de comercialización está afectando a tablajeros y a consumidores, considerando que son los ganaderos quienes directamente deben manejar el rastro.

Finalmente, Santiago Vicente consideró que si la Asociación Ganadera Local maneja el rastro se evitaría el “coyotaje” que es lo que encarece la venta del carne al público, “si nosotros manejáramos el rastro le pasaríamos directamente el ganado al tablaje y no se afecta a nadie”.

Fuente: Veracruzanos.info

3

Vea tambien

Se lleva con éxito Segunda Macro Jornada de limpieza se lleva acabo en la Providencia

Redacción Visto Bueno El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, realizó su segunda macro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *