Home / noticias / Quieren que el Ejército se quede en las calles, 9 de cada 10 mexicanos

Quieren que el Ejército se quede en las calles, 9 de cada 10 mexicanos

Ciudad de México, 19 de Diciembre

 

Alrededor de 86.3 por ciento de los mexicanos prefiere que las Fuerzas Armadas sigan combatiendo al crimen organizado en las calles; ello, luego del debate sobre las declaraciones del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien aseguró que el Ejército hace tareas de seguridad pública para las que no fueron entrenados.

En la más reciente encuesta a nivel nacional de Consulta Mitofsky, se desprende que sólo 10.8 por ciento de los consultados opina que los integrantes del Ejercito y la Marina deben regresar a los cuarteles y 2.9 declaró que “no lo sabe”.

Fue apenas el pasado 8 de diciembre cuando el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reclamó en público que los legisladores y otros sectores gubernamentales que no hacen su trabajo en el combate al crimen y por ello, el Ejército tiene que salir a las calles pero subrayó: “Nosotros no pedimos estar aquí (en las calles)”.

En la encuesta de Mitofsky, de los 400 ciudadanos entrevistados que declararon ser mayores de 18 años, 45.5 por ciento manifestó como “poco frecuente” ver a efectivos de las Fuerzas Armadas haciendo labores de combate a la inseguridad; otro 27.8 por ciento dijo que es “algo frecuente” verlos en sus localidades.

Además, 15.8 por ciento mencionó que “nunca” los ha visto y 9.8 por ciento declaró como un hecho “muy frecuente” el patrullaje de soldados y marinos en sus ciudades.

Sin embargo, en esas localidades donde sí es frecuente la presencia de efectivos castrenses, 90 por ciento de los encuestados pide que se queden en las calles para combatir al crimen.

Por otro lado, considerando sólo a 61.3 por ciento de las personas entrevistadas que respondieron vivir en una ciudad donde la presencia del Ejército es poco frecuente o nunca los han visto, también 84.5 por ciento opinó que deben permanecer en las calles.

Además del debate si continúan o no ayudando a las policías locales, en el Congreso retomaron los dichos del general Cienfuegos sobre la regulación de las actividades de los militares.

“En ocasiones los militares se la piensan para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos.

“Los soldados ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con el riesgo de ir a la cárcel acusados de violar sus derechos o que sean procesados por desobedecer”, reclamó el titular de la Sedena hace una semana.

En la metodología, se precisa que la población sujeta a dicha medición fue con ciudadanos en viviendas particulares en la República mexicana, que cuentan con servicio telefónico; lo que deriva “en sesgos hacia niveles de ingreso y escolaridad medio y alto; además de ser un segmento de la sociedad más informada al resto de los ciudadanos”.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *