Home / noticias / Pareja de inmigrantes abre restaurante mexicano-vegetariano en Dallas

Pareja de inmigrantes abre restaurante mexicano-vegetariano en Dallas

Dallas, 18 Dic (Notimex).- Un problema de salud condujo a una pareja de inmigrantes a concebir el primer restaurante mexicano completamente vegetariano que opera en Dallas, Texas, y uno de los pocos que existen en este país.

El restaurante y panadería “El Palote”, sobre las transitada calle Buckner, en el sureste de Dallas, rompe con la tradición de la cocina mexicana al ofrecer platillos característicos como tacos, enchiladas, flautas, tamales y burritos sin carne ni elementos de origen animal.

En “El Palote” se ofrecen tacos y tortas elaborados con soya en seis diferentes estilos, como al pastor, carnitas, bistec, carne guisada e incluso chicharrón.

El menú incluye además enchiladas y flautas a base de tofu, burritos con carne de soya, menudo y tamales con picadillo y chorizo vegano.

La idea que dio pie a la creación del restaurante surgió de manera inesperada, como consecuencia de una crisis de salud, explicaron a Notimex los copropietarios de “El Palote”, Aurelio y Lily Arias.

El matrimonio, originario de la comunidad de General Terán, en el estado mexicano de Nuevo León, relató que era totalmente ajeno a la comida vegetariana. “No sabíamos lo que era eso”, dijo Lily.

Pero hace nueve años, cuando Aurelio estaba a punto de cumplir 40 años de edad, sufrió un ataque al corazón que casi le cuesta la vida. Los médicos le dieron medicinas para reducir sus altos niveles de colesterol y bajar su presión sanguínea.

Los medicamentos, sin embargo, no tuvieron el efecto esperado y Aurelio continuó sintiéndose mal.

Fue entonces que Aurelio encontró un libro que su esposa había adquirido a unos niños para ayudarles a recabar fondos, que abordaba los efectos dañinos a la salud provocados por una dieta basada en productos de animales.

Aurelio decidió entonces cambiar su forma de comer y eliminar toda la carne o producto animal. “En un principio, comencé a cocinarle lo que yo sabía hacer sin carne, como frijoles, arroz y cosas así, muy sencillas”, recordó Lily.

Aurelio dijo que pronto experimentó un cambio, comenzó a sentirse mejor y sus exámenes médicos reportaron una notable baja de triglicéridos y colesterol, lo que lo motivó a continuar con su dieta vegetal.

El gusto de Lily por la cocina y el amor hacia su esposo la llevó a estudiar la forma de elaborar más platillos para ofrecerle más variedad y pronto comenzó a tratar de darle a la comida el toque mexicano.

Algunos elementos de la comida mexicana son vegetarianos, como los moles, explicó Lily, pero había que modificar muchos otros y buscar darle el sazón, dijo.

En ese tiempo Aurelio trabajaba en la industria de la construcción, y de manera adicional él y su esposa elaboraban pan casero y salían a venderlo a bordo de su automóvil en las calles del barrio en el suroeste de Dallas.

Pronto la dieta vegetariana de Aurelio pasó a ser adoptada por Lily y el resto de la familia, y surgió entonces la idea de comenzar a ofrecer también platillos veganos en sus recorridos de venta.

El pan que confeccionaba la pareja también comenzó a ser elaborado sin ningún producto animal, todo un reto al tener que eliminar el huevo y la leche, elementos casi imprescindibles en la repostería.

Aurelio Jr, el hijo mayor del matrimonio, sugirió entonces abrir un local para ofrecer el pan y la comida que ya elaboraba la familia, y fue así como surgió “El Palote”, un nombre que hace alusión al rodillo de madera que se usa para extender la masa y elaborar el pan.

En un principio el restaurante y panadería ofrecía platillos tradicionales y dedicaba sólo un día a la semana a vender productos veganos.

Sin embargo, ese detalle bastó para que la comunidad vegetariana de Dallas comenzara a conocer el lugar y difundiera su menú y su ubicación a través de las redes sociales.

El arribo de más clientes demandando comida vegetariana llevó a Aurelio y Lili a convertir su establecimiento en cien por ciento vegano, incluyendo la repostería.

A un año de haber abierto sus puertas, el restaurante mantiene diariamente un flujo constante de clientes y se ha convertido en un referente para quienes evitan la carne pero desean disfrutar de los tacos o las enchiladas.

The post Pareja de inmigrantes abre restaurante mexicano-vegetariano en Dallas appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.


Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Amplía ISSSTE, plazo para concurso “Miradas para un buen trato”

XALAPA, VER. (Redacción).- Debido al éxito obtenido a nivel nacional, el primer concurso de fotografía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *