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Expertos elaboran alimentos a partir de vegetales

Un grupo de ingenieros y expertos chilenos creó un modelo computacional que permite replicar las características de alimentos tradicionales, como por ejemplo la leche y la mayonesa, utilizando sólo vegetales.
El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Karim Pichara, desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial, bautizado como “Giuseppe”, que realiza “ingeniería reversa” para analizar la composición de los alimentos y replicarlos a partir de semillas, raíces, tallos y hojas.

Pichara, junto al ingeniero comercial Matías Muchnick y el doctor en Biotecnología, Pablo Zamora, fundaron la empresa The Not Company, la cual centró su trabajo en la elaboración de alimentos como mayonesa, leche, chocolate y quesos a base de plantas.

En rueda de prensa, los creadores del programa, que buscan cambiar la industria de los alimentos, enseñaron una mayonesa creada por la firma, la cual tiene el color, sabor y textura de la original pero está elaborada sólo a partir de vegetales.

Además, trabajaron en una leche que sabe, se siente y parece ser tradicional, pero que en realidad es un conjunto de ingredientes vegetales que, combinados a la perfección, pueden replicar nutricional y sensorialmente a la leche de vaca.

El programa computacional determina la formación molecular de algunos alimentos tradicionales para después definir qué vegetales y en qué cantidad se deben ocupar para imitar la estructura original y, de esta forma, recrearla lo más cercana a la realidad.

“Giuseppe” cuenta con una base de datos compuesta por fórmulas moleculares provenientes de más de mil tipos de plantas, a los cuales se suman registros de percepciones humanas de sabor para acercarse lo más posible al original.

El emprendimiento chileno, que ya colocó una réplica de mayonesa en un supermercado local, fue presentado este año en las universidades estadunidenses de Harvard, Singularity y Berkeley.

Los fundadores de The Not Company, que han levantado capital por 250 mil dólares, indicaron que la innovación pretende generar una solución que integre ciencia y tecnología para producir versiones saludables y sustentables de alimentos tradicionales.

Para promocionar sus productos, la firma ya colocó a la venta la mayonesa vegetal en su página en Internet, la cual se puede adquirir por unos 12 dólares los casi dos kilógramos.

Ese producto en particular se promociona como libre de huevo, soya, transgénicos, gluten, lactosa, colesterol, químicos, hormonas, antibióticos, preservantes, sabores y colores artificiales.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

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