Home / noticias / Se adjudica EI ataque a Ejército en Yemen

Se adjudica EI ataque a Ejército en Yemen

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la responsabilidad del atentado suicida contra una base militar en la ciudad meridional yemenita de Aden, que dejó al menos 49 soldados muertos y otros 60 heridos.
En un comunicado, difundido a través de su agencia de noticias Amaq, el EI afirmó que el atentado fue perpetrado por uno de sus yihadistas (combatiente islámico), identificado como Abu Hashem al-Radfani, quien detonó su chaleco explosivo en medio de una multitud de soldados.

La breve declaración está acompañada por una fotografía del terrorista, sonriente, vistiendo un chaleco blanco, de pie al lado de una bandera del Estado Islámico y un rifle de asalto, según un reporte de la edición electrónica del diario The National Yemen.

El atentado se registró en la base militar de al-Sawlaban en el distrito de Al Arish, ubicado en el noreste de Aden, capital provisional del gobierno yemenita, en momentos en que decenas de soldados hacían fila para cobrar su salario.

El grupo yihadista, que controla zonas de Siria e Irak, cifró la cifra de muertos en más de 70 y difundió imágenes del ataque en Aden, donde el pasado 10 de diciembre, el grupo extremista llevó a cabo un ataque similar, que dejó 50 muertos.

El Estado Islámico y otros grupos extremistas, como la red Al Qaeda, han aprovechado la guerra en Yemen para llevar a cabo asesinatos y atentados con bombas, principalmente en áreas que están controladas por el gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Notimex

3

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *