Home / noticias / Rebeldes reportan nuevo acuerdo para evacuar a civiles de Alepo

Rebeldes reportan nuevo acuerdo para evacuar a civiles de Alepo

Damasco, 17 de diciembre 2016.- La oposición siria anunció este sábado un nuevo acuerdo con el régimen del presidente Bashar Al-Assad para completar la evacuación de la zona este de Alepo, mientras miles de civiles continúan varados en la ciudad.

El comandante rebelde Al Farouk Abu Bakr sostuvo que el acuerdo contempla también la evacuación de las localidades de Foua y Kefraya, sitiadas por los rebeldes, y de otras dos ciudades asediadas por tropas leales a Damasco, cerca de la frontera con Líbano.

En declaraciones a la cadena qatarí de noticias Al Yazera, un oficial rebelde afirmó que el acuerdo permitiría la evacuación completa de los enclaves asediados todavía en poder de los grupos armados opositores.

El anuncio de este sábado se produce después que los acuerdos previos con la mediación de Turquía y Rusia se vinieron abajo, con el gobierno y grupos de oposición sirios intercambiando fuertes acusaciones.

Decenas de miles de personas que aún estaban atrapadas en el interior de las zonas controladas por la oposición tenían demasiado miedo para salir de los barrios sitiados.

La evacuación de civiles e insurgentes de los antiguos territorios controlados por los rebeldes fue suspendida ayer, después de que el gobierno de Al-Assad acusó a los insurgentes de no cumplir con los acuerdos, según informa la televisión árabe Al Hadath.

El gobierno sirio acusó a los grupos rebeldes de violar los términos del acuerdo, diciendo que intentaban pasar de contrabando combatientes y armas pesadas.

Las partes ya llegaron el miércoles a un acuerdo para evacuar Alepo oriental a cambio de que los insurgentes accedieran también a dejar salir a los civiles y combatientes de las localidades de Foua y Kefraya, en la provincia de Idleb.

La primera jornada de evacuación en Alepo transcurrió casi sin problemas, pero el viernes el éxodo civil se detuvo a la espera de que comenzara en Foua y Kefraya, donde se hayan al menos cuatro mil personas.

Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria y una vez un importante centro cultural y económico, se ha dividido entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes desde 2012.

Los acuerdos de evacuación se produjo un mes después de que el gobierno sirio y las milicias aliadas lanzaron una ofensiva militar para recuperar toda la ciudad, con el apoyo de Rusia. El presidente sirio Al-Assad ha saludado la operación como una victoria.

El conflicto sirio comenzó como un levantamiento en gran medida sin armas contra el régimen de Al-Assad en marzo de 2011.

Desde entonces se ha transformado en una guerra civil a gran escala que ha dejado millones de muertos y más de la mitad de la población antes de la guerra del país desplazados dentro y fuera de Siria.

Fuente: Veracruzanos.info

1

Vea tambien

Trump llama a boicot contra NFL mientras crecen simpatías por jugadores

Washington, 24 Septiembre El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreció sus críticas contra jugadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *