Home / noticias / Historia de las posadas

Historia de las posadas

0

0

0

¿Cómo y cuándo surgen estas festividades decemrbinas?

Estamos en pleno diciembre, ya se siente el espíritu navideño, y con ello las tradicionales posadas. ¿Pero de dónde surgieron las posadas y cuándo se festejan?

Las posadas se celebran durante nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre, están dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María desde la ciudad de Nazaret a Belén buscando alojamiento puerta a puerta para el nacimiento del niño Jesús.

Los antiguos mexicanos celebraban en estas épocas el aparición de Huitzilopochtli y lo hacían con muchas y diferentes fiestas y rituales que ocurrían en el Panquetzaliztli, la última veintena del calendario azteca, que comprendía del 17 de diciembre al 5 de enero, celebraciones que fueron cambiando a través de los franciscanos al ver que coincidían las fechas con la celebración europea de la Navidad, empezaron a sustituir los personajes de la celebración indígena.

posada1

Así, las peregrinaciones, danzas, carreras y rituales que conmemoraban el nacimiento del Niño Sol, coincidieron con la tradición católica del nacimiento del niño Dios, creando una mezcla de elementos indígenas y católicos, han venido a ser una nueva expresión del cincretismo religioso de México.

Fray Toribio de Motolinía narró en 1541 que para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas; esparcían juncia en el piso, hacían su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano.

sobrevive-a-las-posadas

Las primeras posadas fueron en 1587, en el pueblo de Acolman, Estado de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús para mezclar esta fiesta con elementos católico romanos había fuegos artificiales, cantos, y luces

La palabra Navidad proviene del latin nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

gal_3461_posadas4

Actualmente las posadas son fiestas populares que en México se celebran dependiendo del lugar y ha ido variando a lo largo del tiempo, pero las actividades más comunes son las pastorelas, romper la piñata, cantar los villancicos tradicionales, las luces de bengala, dulces y las frutas de temporada, colaciones, velas y el ponche.  Se representa la peregrinación de María y José con dos personas sosteniendo al niño Jesús y los invitados en el interior de la casa deben negar la posada a los peregrinos, estos cantarán las letanías hasta que los dejen pasar.

La actividad con más simbología de las posadas es la piñata, empezando con sus elementos decorativos; los colores llamativos del papel con el que se recubre la olla de barro, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales. Los ojos cubiertos al romper la piñata implica un acto de fe, el agarra un palo de madera es la ayuda de Dios, con la ayuda de indicaciones intentamos golpear la piñata, combatir el pecado, cuando se logra al romperla los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal.

¿Y tú cómo  celebras las posadas decembrinas?

Acompaña de lunes a viernes a Juan Becerra, Daniel Herrera, Enrique Alcocer Liliana Amoros y a Gabiela Ávila en Tu Ciudad es… de 09:00 a 11:00 hrs.

***

  • Noticias de la Ciudad de México

0

0

0

Fuente: Capital21

9

Vea tambien

CAIC´S de Mineral de la Reforma inician Ciclo Escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno Con éxito se llevó a cabo el arranque del ciclo escolar 2017-2018; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *