Home / noticias / Se aprueba la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2017

Se aprueba la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2017

Además, se avalan los Acuerdos Tarifarios 2017 para 42 Organismos Públicos Descentralizados.

Carmen Larrieta

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que encabeza la diputada María Luisa Pérez Perusquía, aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, la Miscelánea Fiscal 2017, así como 42 acuerdos tarifarios para igual número de Organismos Públicos Descentralizados.

Respecto a la Ley de Ingresos de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2017, no se contempla la creación de nuevos impuestos, por lo que el gasto público se financiará con ingresos de acciones que permitan incrementar base de contribuyentes, recaudación de impuestos, actos de fiscalización a través de eficientar procesos recaudatorios.

A efecto de simplificar, modernizar y agilizar el procedimiento de pago de los impuestos y derechos locales, en la presente Iniciativa ya no se incluye de manera autónoma el Impuesto Adicional para la Construcción de Carreteras, Sostenimiento de la Asistencia Pública y del Hospital del Niño DIF del Estado.

El esfuerzo recaudatorio local, en materia de impuestos y derechos locales, permitirá, en primera instancia, disponer de mayores recursos para financiar el desarrollo de nuestro Estado y posteriormente, acceder a un porcentaje mayor de la recaudación federal participable, puesto que la Federación regula un esquema de incentivos económicos, para aquellas entidades federativas que obtengan un incremento en la recaudación de ingresos locales.

Con las medidas propuestas en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, el gobierno de la entidad espera tener una captación de contribuciones por el orden de 38 mil 794 millones 947 mil 355 pesos, los cuales serán invertidos para las actividades necesarias en el territorio hidalguense.

El dictamen sobre la Ley de Ingresos de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2017, fue fundado por el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien afirmó que, con esta propuesta realizada por el Ejecutivo estatal, busca mejorar que contribuyentes cumplan con sus obligaciones mediante las facilidades previstas.

También fue aprobada la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2017 para la entidad en la cual se contemplan modificaciones y adiciones al Código Fiscal, de la Ley de Hacienda, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Derechos, del Código Fiscal Municipal y de la Ley de Control Vehicular, todos para el estado de Hidalgo.

En el Código Fiscal del Estado de Hidalgo se realiza la desindexación de los salarios mínimos como base para determinar la cuantía del monto a pagar en materia de obligaciones, y en su lugar se establece como unidad de medida o referencia, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dentro de las modificaciones aprobadas, se adiciona un artículo 75 BIS, a efecto de que el contribuyente que acuda a realizar trámites ante el Registro Estatal Vehicular, se encuentre sin adeudos, por concepto de créditos fiscales provenientes de dispositivos tecnológicos de captación de infracciones.

Asimismo, en la Ley Estatal de Derechos del Estado de Hidalgo también se realiza la desindexación del Salario Mínimo por la Unidad de Medida y Actualización. Además, la derogación del Impuesto Adicional para la Construcción de Carreteras, Sostenimiento de la Asistencia Pública y del Hospital del Niño DIF del Estado.

En la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo, como en cada ejercicio fiscal, se modifica el artículo 8, actualizando los factores de distribución de dichas participaciones. Respecto al Código Fiscal Municipal para Hidalgo, se realizan modificaciones en la cuantía de montos a pagar para armonizarlos con la desindexación del Salario Mínimo por UMA.

En tanto, aun cuando la disposición no es de carácter fiscal, sino administrativa, se realizaron precisiones en algunos artículos de la Ley de Control Vehicular para el Estado de Hidalgo, con el objeto de eficientar los procesos administrativos y contribuir a la simplificación de los trámites administrativos que regula.

El dictamen respecto a la miscelánea fiscal fue fundado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, quien mencionó que en esta serie de reformas buscan mejorar la tributación de contribuyentes hidalguenses sin la necesidad crear nuevos conceptos o incrementar los impuestos ya existentes.

Por otra parte, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron los dictámenes emitidos por la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre los 42 Acuerdos Tarifarios para el Ejercicio Fiscal 2017 de igual número de Organismos Públicos Descentralizados de la Administración estatal.

Dichos organismos son,  Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial; Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”; Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales; Comisión de Agua y Alcantarillado del Valle del Mezquital; Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado.

Así como de la; Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial; Instituto Catastral del Estado de Hidalgo; Instituto de Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos; Radio y Televisión de Hidalgo, Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo.

Además de Servicios de Salud de Hidalgo; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo; Bachillerato del Estado de Hidalgo; Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

También de las universidades politécnicas de Francisco I. Madero, Huejutla, de la Energía, Pachuca, Tulancingo y Tulancingo; así como de las tecnológicas de la Huasteca Hidalguense, la Sierra Hidalguense, la Zona Metropolitana del Valle de México, Mineral de la Reforma, del Valle del Mezquital, Minera de Zimapán, de Tula – Tepeji y de Tulancingo.

Asimismo, de los institutos tecnológicos superiores de Huichapan, Occidente y de Oriente; de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo; Instituto Hidalguense del Deporte.

Además del; del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal; del Instituto Hidalguense de Educación – Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; Policía Industrial Bancaria y del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Aprueba CEN del PRD frente amplio para 2018

Ciudad de México 25 de Junio   El Comité Ejecutivo Nacional del PRD avaló un Frente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *