Home / noticias / Prevén gasolinazo del 15% el 1 de enero

Prevén gasolinazo del 15% el 1 de enero

Ciudad de México, 15 de Diciembre

 

A partir del 1 de enero de 2017, la gasolina registrará un aumento en el precio de alrededor del 15%, adelantó Roberto Díaz de León, consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que el incremento se deberá al aumento de los precios de referencia del petróleo, así como del tipo de cambio, entre otros factores.

Comentó además que, a diferencia de meses anteriores, estos aumentos se podrían dar cada semana.

Díaz de León explicó que conforme se vaya desarrollando la infraestructura y toda la cadena logística de transportación de gasolina, el mercado irá madurando y eso se verá reflejado en la disminución de precios, proceso que podría tardar hasta dos años.

“Por el momento yo no me atrevería a hablar de disminuciones porque es un proceso que lleva tiempo. Sería irresponsable hablar de precios más bajos, porque la tendencia internacional está al alza”, dijo.

Estimaciones recientes apuntan a cifras arriba del 20%, el gasolinazo más brutal en muchos años. El litro de Magna no lejos de los 17 pesos, en lugar de los casi 14 actuales.

Lo que es un hecho es que antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no descartó un alza en los precios de los combustibles en enero como parte de la liberalización gradual que se va a realizar.

“Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos”, dijo.

Meade destacó que la liberalización de los precios de la gasolina permitirá que los mexicanos escojan entre varias opciones para adquirir y favorecerá la inversión en el mercado.

Analistas del sector han externado que los precios de la gasolina se van a disparar en 2017 y que la Magna puede llegar a 15.18 pesos por litro y la Premium 16.08 pesos.

INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Amplía ISSSTE, plazo para concurso “Miradas para un buen trato”

XALAPA, VER. (Redacción).- Debido al éxito obtenido a nivel nacional, el primer concurso de fotografía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *