Home / noticias / Otorgan medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a migrante mexicano

Otorgan medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a migrante mexicano

México, 15 de diciembre 2016.- En sesión solemne, la Cámara de Diputado entregó a José Luis Solórzano Zavala la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, máximo reconocimiento que este órgano del Congreso otorga a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido, de manera relevante, por servir a la colectividad nacional y a la República por sus hechos cívicos o políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que se otorga la presea a un digno representante de los migrantes mexicanos, quien a través de sus acciones “nos recuerda a todo el pueblo de México que somos parte de una nación fuerte, trabajadora, unida, capaz de enfrentar y superar con ahínco los retos y obstáculos que trae consigo un mundo cada vez más complejo y turbulento”.

Aseguró que es una muestra “de que los mexicanos, de que nuestro país, de que somos mucho más grandes que cualquier reto que nos quieran imponer desde el exterior. Por eso es de gran relevancia que esta presea le sea hoy otorgada a don José Luis Solórzano”.

Enfatizó que la nación mexicana “va más allá de nuestras fronteras, pues su identidad, tradiciones, costumbres y valores viven en aquellas comunidades alejadas que enfrentan otra realidad, pero que son parte y serán siempre parte de nuestro México”.

Convocó a no agotar nunca la lucha por la dignidad de los mexicanos y por un mundo más justo para todas y todos. “Que se sepa en todos lados que los migrantes mexicanos no están solos, que son parte fundamental y orgullo de nuestra nación y que hoy México tiene una enorme oportunidad de generar políticas de Estado en beneficio de nuestros connacionales”.

Refirió que la historia de José Luis Solórzano es significativa por su superación personal permanente y que ha trascendido para mejorar las condiciones de vida de toda una población en calidad de migrante y de la población que lo vio nacer. Además, su trabajo duro se materializa no sólo en beneficio propio, sino en el de toda una sociedad en ambos lados de nuestra frontera.

Subrayó que reconocer su trayectoria significa reconocer el esfuerzo de millones de mexicanos que con su trabajo contribuyen a favor de la prosperidad de nuestra patria, así como la de la nación vecina en el norte. “Un valor invaluable, le guste a quien le guste o lo quiera reconocer quien lo quiera reconocer”.

El esfuerzo que llevan a cabo nuestros connacionales que residen en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, resalta el carácter de la nación mexicana: alegre, trabajadora, honesta, con sueños y esperanzas que tienden a generar un efecto multiplicador en cualquier parte donde se encuentren, indicó el diputado.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), enfatizó que por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados decidió otorgar esta medalla a un migrante, “a una historia de vida no gestada en territorio nacional, sino más allá de nuestra frontera norte”.

Refirió que José Luis Solórzano, a los 15 años decidió emigrar a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en una taquería y posteriormente decidió vender cobijas y zapatos por las calles. Actualmente tiene bodegas y tiendas por todo ese país, donde trabajan más de 600 personas, la mayor parte mujeres abandonadas por sus parejas que emigraron a EU.

Reconoció que este es un caso de éxito de mexicanos, de connacionales en los Estados Unidos, pero no es el único. “Más allá de nuestras fronteras hay cientos y miles de mexicanos que han tenido que sortear dificultades, violaciones a sus derechos humanos, condiciones de vida infrahumanas para poder alcanzar ese sueño que no les fue posible en su tierra natal”.

Estimó que “el caso de José Luis es para enorgullecernos, pero la situación por la que tuvo que pasar de ninguna manera lo es”, ya que hace reflexionar profundamente el por qué tuvo que cruzar la frontera y la respuesta “no es sencilla, es multifactorial, pero nos lleva a una conclusión: porque su gobierno, porque el Estado mexicano fue incapaz de generar las condiciones mínimas para que con esta creatividad, con esta energía creativa, con este talento que le caracteriza pudiera triunfar en su propio país”.

Resaltó que se ha tenido que pasar por diversas situaciones a lo largo de varias décadas y los gobiernos no han podido resolver el problema de seguir expulsando migrantes. “Ninguno ha podido cambiar de manera profunda las condiciones de vida de los mexicanos y poder cesar este éxodo que nos tiene hoy contra la pared por la coyuntura actual en el país del norte”.

Señaló que “los tiempos aciagos que vivimos nos obligan a tomar medidas drásticas”. Hizo un llamado para que el trabajo que se haga desde la esfera pública sea para velar por 150 millones de mexicanos, “los que están en México y los que están más allá de nuestras fronteras”.

“Aquí hay un ejemplo vivo de éxito, de triunfo, de decencia, de superación que nos alienta a ser mejores día con día para mejorar a los nuestros. Aquí hay un ejemplo vivo que nos motiva para seguir adelante en nuestro trabajo, pero con unidad, que será la clave para poderlo aterrizar”, puntualizó.

El galardonado José Luis Solórzano Zavala señaló que este reconocimiento “nos llega a los migrantes en el mejor momento, pues con documentos o sin ellos somos todos ciudadanos de México, ante la confusión y el temor del nuevo gobierno en Estados Unidos, este reconocimiento nos da mucha confianza en saber que no estamos solos, que tenemos el respaldo de nuestro gobierno para enfrentar lo que pueda venir”.

Afirmó que los migrantes mexicanos están unidos y “siempre dispuestos a dar todo para que nuestro país mejore”. Aseguró que pueden contribuir generando empleos exportando alimentos, productos y artesanías hechos en México porque “siempre vamos a preferir productos mexicanos”.

Estimó que es un momento en que tanto los migrantes como el gobierno “comencemos a trabajar unidos”. Se pronunció por hacer que las empresas en Estados Unidos compren más productos hechos en México. “Los migrantes somos responsables de hacerlo, el gobierno tiene la responsabilidad de ser nuestro aliado”.

Ofreció lo que ha logrado en Estados Unidos. “Tenemos bodegas y una plataforma de negocios y con cerca de 40 millones de visitas al mes en un sitio de Internet, para ayudar a pequeñas empresas mexicanas que se beneficien y que ayuden a sus familias principalmente del campo, para que tengan presencia mundial”.

Comentó que junto con su equipo están formando 10 tipos de negocios pequeños para que “la gente venga a sus comunidades y ponga su negocito” y se les va ayudar a comercializar sus productos, “ahora el papel va a ser de ustedes, señores, que simplifiquen todos los programas que tienen para apoyar a los que más necesitan”.

“Señoras y señores diputados, en sus manos está el futuro de los mexicanos, aquí y en Estados Unidos. No nos dejen solos. Se los pido con el honor que me da esta medalla”, señaló.

A la sesión asistieron Susana Zavala Mendoza, esposa del galardonado; Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto de Atención al Migrante de Guanajuato; Raziel Yacupicio Chávez, director de Gestión Financiera del municipio de Abasolo, Guanajuato.

Asimismo, familiares del diputado Eduardo Neri Reinoso y su viuda, la señora Martha Badillo; además, se contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina para entonar el himno nacional.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Rehabilita parque “Ciriaco Vázquez” Ayuntamiento de Veracruz

MARÍA ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En la construcción de Un solo Veracruz con espacios públicos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *