Home / noticias / Exhibe el Palacio Cantón piezas inéditas del oriente maya

Exhibe el Palacio Cantón piezas inéditas del oriente maya

Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2016 (Notimex).- Un total de 277 piezas provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek’Balam, Yaxuná y Kulubá, la mayoría de ellas inéditas, integran la exposición “Lak´íin: poderío del oriente maya”, que se presenta en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la colectiva se enfoca en el oriente maya, que durante todos sus periodos de ocupación presentó como constante una lucha entre las ciudades dominantes por adquirir el poder y el control económico y político de la región.

También aborda el florecimiento del comercio y de las artes con un estilo particular y bajo circunstancias que hacen diferente a esta zona del resto del territorio que comprende la cultura maya.

Materiales como cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta, permitEn acercarse a la grandeza y el poder que ejercieron las grandes urbes del oriente maya yucateco, señaló el INBA en un comunicado.

Indicó que la muestra incluye el Panel de Ichmul 1, que fue reincorporado recientemente a las colecciones del INAH, luego de que se mantuvo durante nueve años en custodia de un hotel.

Esta pieza sobresale por ser una de las dos estelas con inscripciones encontradas en 1919, durante el recorrido que hizo el arqueólogo y epigrafista estadounidense Sylvanus Morley por la región para identificar jeroglíficos.

Ambos paneles son de gran relevancia no solo por el contenido de las inscripciones y la representación en relieve, también por el sitio donde fueron encontradas —entre Chichén Itzá y Ek’ Balam— siendo clave para comprender el papel político que sostuvo Ichmul entre estas dos ciudades.

El guión expositivo de “Lak´íin: poderío del oriente maya” se divide en seis ejes temáticos: El oriente maya da un contexto geográfico y político de esta región; Cronología cerámica permite establecer una cronología para cada sitio a través de sus vestigios cerámicos.

Arte y poder muestra cómo la arquitectura, escultura y pintura reflejan la grandeza y el poder de las ciudades, así como de los actores de orden político, social, religioso y económico.

Además, la exposición se nutre con espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos, entre ellos, una foto-reproducción en gran formato del llamado Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam, que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis.

El mural es importante por su calidad artística y por contener datos acerca de la fundación de una dinastía real, el 7 de abril del año 770 d.C., que marca el inicio del gobierno de Ukit Kan Lek Tok’ y de su linaje.

Esta exposición se sustenta en la investigación de Alfredo Barrera Rubio (Kulubá), Leticia Vargas y Víctor Castillo (Ek’ Balam), José Osorio y Francisco Pérez (Chichén Itzá), y Teresa Ceballos (identificación cerámica), investigadores del Centro INAH Yucatán.

Mientras que la curaduría estuvo a cargo de Ana Méndez y la museografía de José Luis Rodríguez, especialistas del museo. Además se contó con el apoyo del Departamento de Restauración y Conservación del museo, integrado por Laura Hernández, Diana Ugalde y Affifa Cetina.

“Lak´íin, el poderío del oriente maya”, que vuelve la mirada hacia estos sitios arqueológicos localizados en la región oriente de Yucatán, podrá verse en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

The post Exhibe el Palacio Cantón piezas inéditas del oriente maya appeared first on Reporteros Hoy Noticias de Yucatán.


Fuente: www.ReporterosHoy.mx

11

Vea tambien

Se lleva con éxito Segunda Macro Jornada de limpieza se lleva acabo en la Providencia

Redacción Visto Bueno El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, realizó su segunda macro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *