Home / noticias / Ubican a dueña de auto de agresores de Guevara

Ubican a dueña de auto de agresores de Guevara

Ciudad de México, 14 de Diciembre

 

Las autoridades del Estado de México ubicaron a la propietaria de la camioneta en que se trasladaban los cuatro presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien fue golpeada el pasado domingo cuando circulaba en su motocicleta sobre la carretera México-Toluca.

De acuerdo con el comisionado de Seguridad Ciudadana del Edomex, Eduardo Valiente Hernández, el domicilio de la propietaria del vehículo con placas de circulación MMU-8473 se ubica en el municipio de Coacalco.

“Tenemos las placas del vehículo, que es una camioneta Voyager o un coche Voyager, donde circulaban cuatro personas. Sabemos perfectamente quien es la propietaria”, dijo Valiente Hernández.

Asimismo, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona donde el pasado domingo ocurrieron los hechos.

De acuerdo con versiones, hasta el momento se han identificado a dos de los agresores, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido declaraciones al respecto.

 

Trabajo conjunto

Al llevar a cabo las investigaciones para dar con el paradero de las personas, la Policía Federal presentó al Ministerio Público de la Federación los videos de la vía en la que circulaba la senadora.

Además, la PGR cuenta con imágenes entregadas por ciudadanos que presenciaron el incidente, las cuales forman parte del expediente del caso.

En redes circuló un video del ataque que, de acuerdo con Grupo Fórmula, fue difundido por el gobierno del Edomex y proporcionado por la senadora y su acompañante a las autoridades.

 

Posibles delitos

El Ministerio Público presentará pruebas para que a los cuatro agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara se les imputen los delitos de lesiones agravadas en pandilla y tentativa de homicidio.

Fuentes Ministeriales del Estado de México y de la PGR comentaron que existen los elementos suficientes para que sean consignados por estos delitos.

Si son acusados de tentativa de homicidio, las cuatro personas serían ingresadas a una prisión de inmediato, al considerarse como un delito grave según el Código Penal en el Estado de México. Por la tentativa de asesinato, pueden alcanzar una condena de hasta cinco años, la cual tendrían que cumplir en prisión.

En el caso de lesiones agravadas en pandilla, pueden obtener pagar una fianza y enfrentar el proceso penal fuera de prisión, al no ser considerado un delito grave.

ANA GABRIELA, DECIDIDA A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

La sangre está llena de medicamentos para atenuar el intenso dolor. La acaban de dar de alta del hospital y en lugar de reposar en su casa, está en el Senado. Ana Gabriela Guevara contiene el llanto, pero sucumbe por momentos.

Agacha la cabeza para retomar fuerza, mientras los coordinadores parlamentarios del Senado la acompañan en esta conferencia de prensa.

“Quiero hacer un exhorto a toda esa gente que estuvo alrededor del momento, que por favor me manden sus videos, que muestren la forma en la que me golpearon y que no quede solamente en un hecho más (…) ya identificamos a uno, pero nos faltan tres”, pide entre sollozos.

Ana Gabriela Guevara, senadora y medallista olímpica, relata los pormenores de la forma en que cuatro hombres la golpearon por un incidente vial, la noche del domingo, cuando ella regresaba de Valle de Bravo, en su motocicleta.

“Tal vez, si hubiera tenido los huevos de enfrentarse conmigo solo, hubiera podido hacer algo, por lo menos meter las manos, pero no con cuatro… que me atacan por la espalda, me tiran al piso y patean”, expresa esta primolegisladora, quien está decidida a dedicar su vida a repudiar la violencia.

Relata que tuvo mucho miedo de perder la vida, por eso decidió ponerse el casco de motociclista al revés, para cubrir su rostro, luego del golpazo que le dieron y que le rompió en tres partes la parte superior del pómulo derecho.

“Esta marca que me han dejado en la cara, estos clavos que voy a portar por el resto de mi vida, y estas placas, van a ser el recuerdo constante de que haré lo que esté en mis manos siempre por defender este tema de no a la violencia”, adelanta.

Deja en claro que jamás se identificó y está segura que sus agresores tampoco lo hicieron y, justamente cuando por los golpes se queda sin casco, los conductores que intentaron ayudarla la identifican, gritan que es una mujer y de quién se trata; eso fue lo que orilló a sus agresores a huir.

Contrario a quienes la acusan de victimizarse, Ana Gabriela dice que esta grave agresión no la llevará a abandonar su trabajo legislativo. De la conferencia de prensa se fue a la sesión del Pleno, de donde literalmente la corrió el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien le recordó que necesita reposo.

 

Condenan ataque a senadora

El pleno del Senado condenó enérgicamente las agresiones en contra de la legisladora Ana Gabriela Guevara y reiteró su exigencia para que se detenga a los responsables de manera inmediata y sean sujetos a procedimiento penal.

Pablo Escudero, presidente del Senado, expresó que “estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana”.

“Reprobamos enérgicamente acciones como las que tuvieron lugar en contra de nuestra compañera senadora, pues no tienen lugar en el Estado de derecho que tratamos de construir día a día”, agregó.

Legisladoras de todos los grupos parlamentarios expresaron su preocupación por estos hechos y dejaron en claro que su repudio no se circunscribe a Ana Gabriela Guevara, sino a todas las víctimas que a diario se registran en las carreteras de este país, y por la prepotencia de hombres que agreden a mujeres por odio injustificado.

En tanto, el INE extremó su solidaridad  con la también consejera del Legislativo ante el instituto.

Asimismo, llamó a sumar esfuerzos para erradicar todo tipo de violencia.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Se lleva con éxito Segunda Macro Jornada de limpieza se lleva acabo en la Providencia

Redacción Visto Bueno El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, realizó su segunda macro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *