Home / Muere el escritor mexicano Guillermo Samperio

Muere el escritor mexicano Guillermo Samperio

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó este miércoles sobre la muerte del escritor Guillermo Samperio, a los 68 años debido a un paro cardiorrespiratorio.

“Obtuvo los premios de Cuento El Museo del Chopo 1976, por Bodegón; de Cuento La Palabra y El Hombre 1977, por Desnuda; Casa de las Américas 1977, por Miedo ambiente; Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos, por Cuaderno imaginario, e Instituto Cervantes 2000, otorgado por Radio Francia Internacional, por Mentirme (La mujer de la gabardina roja)”, detalló el INBA.

“Con su libro Fuera del ring (1974) comenzó a ser valorado en el medio literario, pero obtuvo mayor visibilidad a nivel internacional con Miedo ambiente, con el cual ganó el prestigiado concurso cubano Casa de las Américas en 1977 y del cual se imprimieron 30 mil ejemplares”, agregó.

Guillermo Samperio fue Coordinador Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992. Lamentamos su fallecimiento. https://t.co/nunklHTLHD pic.twitter.com/eiuxBPSYpU

— Literatura INBA (@literaturainba) December 14, 2016

Incursionó en los géneros del cuento, novela, poesía y ensayo.

Su obra fue traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales, de acuerdo con el Instituto.

Fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, de 1989 a 1992.

Nació en la Ciudad de México, un 22 de octubre de 1948.

El Fondo de Cultura Económica lamentó “el sensible fallecimiento del escritor mexicano Guillermo Samperio, destacado hombre de letras”.

Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Samperio, referente de la narrativa mexicana y tenaz promotor cultural. Descanse en paz.

— Bellas Artes (@bellasartesinba) December 14, 2016

1

Vea tambien

EXPOSICIONES

Fragmentos de vida La exposición comprende alrededor de 30 obras de la artista Helen Bickham …