Home / noticias / Piden a trabajadores denunciar si su salario real no corresponde al registrado ante el IMSS

Piden a trabajadores denunciar si su salario real no corresponde al registrado ante el IMSS

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social informa a los trabajadores que desde el primer día de actividades en su empleo deben estar dados de alta ante el IMSS y registrados con su salario real.

El titular del departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación Coatzacoalcos, Gilberto Hernández Avendaño invitó a los trabajadores que tengan dudas o inconformidades con el salario que tienen registrado por su patrón a poner una denuncia ante el IMSS, a fin de que se realice una investigación.

Explicó que la denuncia es la manifestación por escrito, correo electrónico, presencial, o telefónica efectuada por el trabajador inconforme, o por sus beneficiarios o representante legal, que debe ser presentada a nombre del interesado o de forma anónima, en la que se señalen presuntas irregularidades de tu patrón.

“El escrito dirigido al IMSS debe manifestar, si es el caso o ambos, que no está registrado como trabajador ante el Instituto a pesar de estar laborando en la empresa o negocio; o bien que lo hayan registrado con un salario menor al que realmente percibe”, explicó.

El escrito deberá describir de manera detallada los hechos a denunciar, así como un número telefónico y/o correo electrónico para mantener contacto e informarle los resultados de la investigación.

Para agilizar la investigación de la denuncia, es necesario presentar información y documentación, que estará únicamente en poder del Instituto con la confidencialidad necesaria, como es el nombre completo del trabajador, Número de Seguridad Social (NSS) o Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en caso de conocerlo; importe del sueldo percibido y periodicidad del pago; fecha de ingreso al trabajo.

A lo anterior se anexarán los comprobantes de pago y forma en que se recibe (en caso de ser depósitos bancarios presentar estados de cuenta en el que se observe el pago y número de cuenta bancaria del patrón); identificación oficial, credencial de trabajo proporcionada por el patrón; contrato de prestación de servicios (en caso de tenerla); razón social o nombre comercial de patrón; domicilio de las oficinas principales; dirección de dónde labora el trabajador; y un número aproximado de personas que laboran en la empresa.

El titular del Departamento de Auditoria a Patrones, comenta que para determinar el salario diario integrado con el cual se calculó el pago de las cuotas obrero patronal, se consideran los pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o concepto que reciba de la empresa donde labore.

La denuncia la puede presentar vía telefónica al 01 800 623 23 23 opción 5 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; por correo electrónico a denuncia.enlinea@imss.gob.mx; de manera personal en las instalaciones de la Subdelegación de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; o por escrito en la Subdelegación IMSS en el mismo horario.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

2

Vea tambien

Rehabilita parque “Ciriaco Vázquez” Ayuntamiento de Veracruz

MARÍA ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En la construcción de Un solo Veracruz con espacios públicos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *