Home / noticias / Investigador registra en Taxco una nueva especie de flor llamada Tlachco

Investigador registra en Taxco una nueva especie de flor llamada Tlachco

Taxco, Gro., 13 de diciembre 2016 (Notimex).- Ante autoridades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Sagarpa, se presentó y registró la nueva especie de flor Tlachco, que es única y nace en las laderas de esta ciudad colonial.

El profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Merced Mejía Muñoz, dijo en entrevista que esta planta de hojas amarillas pertenece a la especie de la Cuetlaxóchilt, conocida como la flor de Nochebuena, y es propiedad de la región donde nació de manera libre.

Se le puso flor Tlachco en honor a la Ciudad de Taxco de Alarcón y porque además es “un regalo de Taxco para la comunidad, para México y para el mundo”.

Dijo que la solicitud de la presentación de la flor Tlachco, que significa la palabra de Taxco El Viejo y que proviene del vocabulario náhuatl Tlachco, fue firmada por María Teresa Corina de León, coordinadora de la Red Nacional de la Nochebuena.

Además por Elena Trauwitz, fundadora de la Sociedad Mexicana de Cuetlaxóchitl y se entregó el registro a Felipe de Jesús Pérez, subdirector del Registro de Variedades de la Sagarpa.

El investigador comentó que se busca que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le dé el título de la flor Tlachco en el catalogo nacional de variedades vegetales.

“Se acaba de presentar y se está sometiendo al registro por las autoridades competentes de la Sagarpa y se presenta ante la sociedad esta nueva variedad única a nivel mundial. Es única y van a distinguir a Taxco de aquí para adelante al tener una nueva flor”, precisó.

Manifestó que desde hace seis años en los trabajos de recolección se encontró está variedad de flor que es sui generis y endémica.

“La flor Tlachco la encontramos en la ladera a la salida de Taxco, es un descubrimiento y la hemos llevado al concepto de variedad”, precisó.

Asimismo, está flor competirá con otras variedades de dominio público que se den en la intemperie, para el jardín y bajo condiciones de cultivo.

Posteriormente se estará capacitando a los productores sobre cómo cultivarla porque es única y es un regalo de Taxco para la comunidad y su país.

Explicó que para que está flor especial salga al mercado debe pasar d entre cinco a siete años.

Está planta se da anualmente y crece en un periodo de floración que cultivada tarda seis meses.

A su vez, Saturnino Abarca Villada, presidente de la Asociación Mexicana de la Cuetlaxóchitl, expresó que la presentación el registro de está flor es un acto histórico porque es la que da origen a todas las flores de Nochebuena.

Comentó que buscan que está sea reconocida por la Unesco como la flor de la concordia de la convivencia y de la paz en los pueblos.

El profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, anotó que la flor de noche buena también tiene propiedades curativas y recordó que las mujeres indígenas las usaban para poder generar más leche y amamantar a sus hijos.

Añadió que la sabia de la flor, que la leche blanca, quita los granos de la piel.

“Cuando se comen las brácteas, las mujeres que están amamantando generan mayor cantidad de leche”, detalló.

Recomendó consumir flores y plantas de colores porque tiene una función ecológica.

Puntualizó que si la planta protege de los rayos solares, entonces si se consume flores de colores, también ayuda a proteger del envejecimiento prematuro y a prevenir problemas de cáncer.

Fuente: Veracruzanos.info

4

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *