Home / noticias / El Senado analizará nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal

El Senado analizará nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal

* Envía nombramientos de consejeros independientes de los consejos de administración de Pemex y CFE.
* El Ejecutivo Federal también remitió el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez como Embajador de México en la República Popular China.

México, 13 de noviembre 2016.- El Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal, los nombramientos en favor de María Teresa Fernández Labardini y Rubén Filemón Flores García, como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respectivamente.

En la comunicación correspondiente, se precisa que el 18 de septiembre de 2014 fueron designados los primeros cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales, el relativo al periodo de dos años concluyó en el presente año; por lo que se presenta la designación de María Teresa Fernández Labardini como consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex, por un periodo de cinco años.

María Teresa Fernández Labardini es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene un Posgrado en Asuntos Jurídicos Internacionales por la misma institución y se ha desempeñado en el ámbito académico.

Detalla que ocupó diversos cargos en el Banco de México, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; actualmente es socia local del Despacho de Abogados White & Case S.C., enfocado principalmente al sector financiero y temas corporativos.

Asimismo, expone que Fernández Labardini cumple con los requisitos establecidos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos, al contar con experiencia, capacidad y prestigio profesional que la acredita como candidata idónea para el cargo.

En otro documento se precisa que el 18 de septiembre de 2014, Rubén Filemón Flores García fue designado como consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad por un periodo de dos años, por lo que, derivado de su desempeño y con la finalidad de que dicha Comisión siga realizando sus funciones como lo mandata la Ley, se propone su ratificación por un periodo de cinco años.

Flores García es ingeniero Mecánico Electricista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Se detalla que cuenta con experiencia profesional en el sector de energía del país y que se ha desempeñado en cargos como coordinador general del Centro Nacional de Control de Energía, comisionado en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, director general de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, subsecretario de Electricidad en la Secretaría de Energía, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y, actualmente se desempeña como Consejero Independiente de la Comisión Federal de Electricidad, cumpliendo su primer período de 2014 a 2016.

Dentro de las actividades que ha realizado en el ámbito regulatorio, destaca su desempeño como integrante del grupo de comisionados fundadores de la Comisión Reguladora de Energía; formó parte del grupo jurídico para el establecimiento de la propuesta de cambios constitucionales y de las leyes secundarias para la apertura del sector eléctrico; entre otros.

En este contexto, expone el documento, se propone la ratificación de Rubén Filemón Flores García como Consejero Independiente de la CFE, pues cuenta con los requisitos que establece la Ley de la Comisión Federal de Electricidad en sus artículos 19 y 20, y por demostrado durante el primer periodo como Consejero Independiente que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en el sector energético.

Ambas designaciones se turnaron a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

En la misma sesión ordinaria, el Ejecutivo Federal envió para la ratificación de la Cámara de Senadores, el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez como Embajador de México en la República Popular China, el cual se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico.

Fuente: Veracruzanos.info

2

Vea tambien

Trump llama a boicot contra NFL mientras crecen simpatías por jugadores

Washington, 24 Septiembre El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreció sus críticas contra jugadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *