Home / noticias / Condenan a traficante de inmigrantes

Condenan a traficante de inmigrantes

El tunecino Mohamed Alí Malek fue sentenciado hoy por una jueza de Catania, Sicilia, a 18 años de cárcel acusado del naufragio de una lancha con migrantes ocurrido el 18 de abril de 2015 frente a costas de Libia, y en el que murieron más de 700 personas.
La jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Catania, Daniela Monaco Crea, anunció la condena contra Malek, de 27 años de edad y considerado el comandante de la lancha, y a su ayudante, el sirio Mahmud Bikhit, que a su vez fue sentenciado a cinco años de prisión.

En el hundimiento, solo sobrevivieron 28 personas, entre ellas dos menores de edad, que se constituyeron en parte afectada contra los procesados, acusados de favorecimiento de la inmigración clandestina. Malek fue también imputado de homicidio culposo múltiple y naufragio.

Los dos sentenciados rechazaron inicialmente las acusaciones y dijeron que eran dos pasajeros más de la lancha siniestrada, cuyo naufragio ha sido el peor en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, durante el juicio Bikhit, de 25 años, acusó a Malek de haber sido el comandante de la barcaza, aunque este último siempre lo negó.

Según los fiscales, el naufragio fue ocasionado por una serie de factores, entre ellas el exceso de personas a bordo y las maniobras equivocadas de Malek, que llevaron a que la lancha colisionara con el barco mercantil King Jacob, que había acudido a la zona del desastre a prestar ayuda a los migrantes.

Los dos acusados fueron también condenados a pagar una indemnización de 10 millones de euros, aunque se da por descontado, ya que ninguno de los dos está en grado de cumplir con esa parte de la sentencia.

Casi todas las víctimas viajaban en la bodega de la barcaza y murieron ahogadas cuando ésta se volcó e hundió.

En abril de 2016, la lancha fue recuperada del fondo del mar por la Marina Militar italiana, que la remolcó a la base de Melilli, donde los cadáveres fueron recuperados y sepultados en una de las más grandes operaciones de medicina legal realizadas hasta ahora en Italia.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

1

Vea tambien

Rehabilita parque “Ciriaco Vázquez” Ayuntamiento de Veracruz

MARÍA ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En la construcción de Un solo Veracruz con espacios públicos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *