Home / noticias / Avalan diputados cárcel de 3 años a quien textee mientras maneja

Avalan diputados cárcel de 3 años a quien textee mientras maneja

Ciudad de México, 13 de Diciembre

 

Una iniciativa para sancionar con cárcel de hasta tres años por usar celular mientras se conduce, fue aprobada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La propuesta del priista Juan Manuel Cavazos Balderas, prevé reformar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal para encarcelar a quien cometa alguna infracción, cause un accidente, un homicidio o provoque daños con su vehículo por ir texteando o hablando por teléfono mientras conduce.

“A quien cometa el delito (que cause algún daño por medio de cualquier vehículo motor) mientras utiliza un equipo de radio de comunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión”, indica el dictamen.Mientras para el articulo 171 se establece que se impondrá prisión hasta por tres años y suspensión o perdida a derecho de usar la licencia de manejar, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas cometa alguna infracción a los reglamentos de transito y circulación, al manejar vehículo de motor, independientemente de la sanción que le corresponda, si causa daño a las personas o a las cosas.

El proyecto para reformar el Código Penal Federal menciona que cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse.

“Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que en lo particular textea mientras conduce, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque, que alguien que no lo hace”, se lee en el proyecto.

En entrevista con La Razón, el diputado explicó que el objetivo de esta propuesta es disminuir el número de accidentes automovilísticos, que se dan a causa de que el conductor se distrae al hablar por teléfono o mandar un mensaje de texto.

“Se busca prevenir los accidentes que son a causa de distractores, como el uso de celular, el estar texteando mientras se conduce un vehículo. Esta imprudencia coloca al nivel de accidentes dentro de los tres primeros como fatalidades; es decir, tenemos un índice muy alto de muertes a causa de accidentes viales y a causa de esta imprudencia”.

El regiomontano mencionó que espera que la propuesta sea votada el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados; es decir, en febrero de 2017.

Recordó que estas sanciones ya se aplican en Nuevo León, debido a que hace tres años las impulsó cuando era diputado local.

“En Nuevo León ya es ley. También se hizo modificaciones al Código Penal (del estado) de expedición de licencias de conducir. Esta ley pasó a los municipios, (pero) en los municipios de la zona metropolitana ya se reglamentó: sanciones elevadas a aquellas personas que cometan una infracción de tránsito por el distractor que es el teléfono celular”, explicó.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Regresan al Cobay Kinchil para festejar sus 20 años de historia

Kinchil, Yucatán; 23 de septiembre de 2017 (ACOM).- Una emotiva y significativa ceremonia se efectuó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *