Home / Adiós a la reina del blues: 5 canciones para recordar a Betsy Pecanins

Adiós a la reina del blues: 5 canciones para recordar a Betsy Pecanins

La cantante de origen estadounidense Betsy Pecanins, conocida como “La reina del blues”, falleció este martes 13 de diciembre de manera sorpresiva en su casa, al parecer a causa de un paro cardiaco, confirmó su vocera Angélica Ruiz.

Considerada una de las figuras más emblemáticas del blues en México, Betsy Pecanins destacó por la calidad de su voz y por su fuerza de espíritu que la hizo resurgir como el fénix, para mantener su carrera pese a sus problemas de salud.

Su música se caracterizó por la fusión de géneros musicales como el bolero, la música ranchera y el blues, lo que la llevó a pisar los escenarios mexicanos e internacionales más importantes.

Con al menos 14 discos grabados y diversas colaboraciones, destacan sus memorables duetos al lado de Tania Libertad, Margie Bermejo, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño, Cecilia Toussaint y Regina Orozco.

Elizabeth Taylor Pecanins, por su nombre de pila, nació en Yuma, Arizona, Estados Unidos, en 1954, aunque vivió la mayor parte de su vida en México, cuya nacionalidad adquirió desde 1977.

De padre estadounidense y madre catalana, Betsy Pecanins creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, que la hicieron inclinarse entre jazz y el blues.

Interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película “La reina de la noche”, de Arturo Ripstein, y participó con canciones en las películas “Hasta morir”, “Dos crímenes”, “Cilantro y perejil” y “Asesino en serio”.

Desde hace varios años padecía de disfonía espasmódica, un trastorno crónico que afectó sus cuerdas vocales, provocando sonidos temblorosos, roncos y forzados, lo que propició que dejara de cantar y en su etapa más crítica, incluso se alejara de los escenarios.

Hace más de un año, en entrevistas ofrecidas para promover su espectáculo “Ave Phoenix”, Betsy Pecanins reconocía: “ya no puedo cantar, pero tengo un espectáculo nuevo, donde rapeo todas las canciones”.

La cantante regresó entonces con bombo y platillo a la escena en julio y agosto, cuando se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, donde estuvo acompañada por grandes músicos y amigos como Jaime López, Guillermo Briseño, Rafael Mendoza y Frino.

Compartió escena con Iraida Noriega, Verónica Ituarte y Regina Orozco, con quienes realizó un ecléctico recorrido que incluyó sonidos desde el hip hop y el rock, hasta música contemporánea y electrónica.

Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, Betsy Pecanins hizo del blues su forma de vida, la fuente primordial de su canto, pues lo consideraba la raíz fundamental para toda la música moderna.

Los restos de Betsy Pecanins son velados la tarde de este martes 13 de diciembre en la funeraria García López de General Prim y Versalles, en la colonia Juárez.

8

Vea tambien

Hidalgo como el nuevo destino económico del País: Meneses Arrieta

Redacción Visto Bueno   José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), …