Home / noticias / Actuación militar, a foros de consulta; en enero, el periodo extraordinario

Actuación militar, a foros de consulta; en enero, el periodo extraordinario

Ciudad de México, 13 de Diciembre

 

La Ley de Seguridad Interior que exigen las Fuerzas Armadas para proteger sus funciones de seguridad pública será sometida a foros de consulta en los que participarán la sociedad civil, especialistas, académicos y militares.

Así lo informaron los presidentes del Senado, Pablo Escudero, y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, ambos señalaron que buscan realizar un periodo extraordinario en la segunda quincena de enero para que senadores y diputados procesen, de manera
conjunta, dicha legislación.

“Creo que sería factible ese tiempo en enero para tener el dictamen”, dijo Bolaños.

Para el líder de los diputados priistas, César Camacho, si existe voluntad, el dictamen estará listo antes de la Navidad.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Senado el trabajo conjunto, dado que en San Lázaro existen tres iniciativas sobre el tema. Mientras, la Junta en el Senado analizará hoy la ruta para el periodo extraordinario. Las fechas y sedes de los foros están aún por definirse.

Las iniciativas en la Cámara de Diputados coinciden en plantear la fórmula para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, para su regreso a los cuarteles, así como en qué momento pueden ser convocados de nuevo.

El líder de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, destacó que es importante que también se apruebe la reforma constitucional sobre Mando Único Policial.

 

Debatirán en foros sobre la actuación de militares

Ley de Seguridad Interior será sometida a la consulta de la sociedad civil, académicos y Fuerzas Armadas, informaron los líderes de ambas Cámaras.

Los presidentes del Senado, Pablo Escudero y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, anunciaron que la Ley de Seguridad Interior que piden las Fuerzas Armadas para proteger sus funciones de seguridad pública será sometida a la consulta de la sociedad civil, especialistas, académicos y los militares, a fin de crear el mejor marco jurídico y estar en posibilidades de abrir un periodo extraordinario en enero.

En entrevista conjunta con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, ambos presidentes confirmaron lo adelantado por Excélsior este lunes, que el extraordinario se piensa para la segunda semana de enero, y se busca un trabajo en conferencia, como se denomina legislativamente al trabajo conjunto entre senadores y diputados federales.

Ayer mismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar formalmente al Senado el trabajo en conferencia, dado que en San Lázaro existen tres iniciativas sobre el tema, incluso el coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho, consideró que si existe voluntad, el dictamen puede estar listo antes de la Navidad.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, llamó a los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública de San Lázaro a instalarse en sesión permanente para acelerar estos acuerdos; por su parte, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que es importante que también se apruebe la reforma constitucional en materia de mando policial.

Al respecto, Marko Cortés resaltó que su partido también está listo para dar el debate puntual de la reforma constitucional en materia de seguridad que crea el mando policial, con reglas para la intervención subsidiaria de los estados hacia los municipios y de la Federación hacia esos dos niveles de gobierno.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, quien resaltó que el tema de seguridad interior va de la mano con el mando único.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado, que lidera Emilio Gamboa Patrón y quien fue el que ayer detonó la realización del periodo extraordinario para enero, acordó que su posición es trabajar con base en la iniciativa presentada por sus compañeros diputados federales César Camacho y Martha Tamayo, porque se ajusta a todos los parámetros que se trabajaron de manera conjunta con las Fuerzas Armadas.

A pregunta expresa de Pascal Beltrán del Río, el presidente del Senado explicó que “me parece que si empezamos a trabajar y definimos pronto el método para empezar a trabajar, como siempre se ha hecho, de manera en conjunta o independiente, como se defina en las comisiones, y se escuche a la sociedad civil organizada, que son importantes que hay que escucharlas también.

“Tener estas audiencias públicas y yo creo que en enero podríamos tener un dictamen, por ahí antes del día 15 y poder tener un extraordinario antes del día 20, yo creo que sería factible ese tiempo en enero”, adelantó.

Javier Bolaños añadió que “reconociendo que es muy importante sacar este tema, también hay que hacerlo con mucho cuidado, definitivamente, escuchar a todas las voces y buscar que el dictamen que se prefigure pues sea lo más completo posible, yo estaría en la idea y así lo he dicho, que pudiéramos estar convocando en la segunda quincena del mes de enero, ya con las audiencias, los foros que sean necesarios y que se daban realizar todos los puntos de vista y saquemos una herramienta jurídica”.

Aclaró que las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados tienen el punto común de plantear la fórmula para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, su retorno a cuarteles y en qué condiciones; en qué momento pueden ser convocados.

Ambos presidentes, también a pregunta expresa, consideraron que independientemente de cuál de las dos cámaras será la de origen, lo importante es que se trabajará en conferencia.

INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Yucatán, ejemplo de estabilidad laboral: Ramírez Marín

Mérida, Yucatán; 20 de agosto de 2017 .- En reunión con el pleno de secretarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *